tilapia

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014







































tilapia
Definiciones de tilapias
1. Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. ...
2. (Puntos: +10; votos: 12)

3. Propiedades del pescado tilapia
4. Beneficios dela tilapia, un pescado especialmente rico en propiedades nutricionales, que aporta DHA y proteínas de alto valor biológico. Conoce sus virtudes más importantes.

5. La tilapia es el nombre común con el que se conoce a un grupo de peces de origen africano, entre los que nos podemos encontrar con la tilapia azul, la tilapia del Nilo y la tilapia de Mozambique, los cuales pueden vivir tanto en aguadulce como agua salada.
6. Es cierto que en nuestro país no es un pescado tan conocido, aunque es posible encontrarlo en muchas pescaderías. Se convierte de hecho en un pescado cuyo consumo es interesante en el embarazo, gracias a su bajo contenido en mercurio (un metal tóxico que encontramos sobretodo en el atún rojo, cazón o pez espada, y nocivo para la futura mamá).
7. Desde un punto devista culinario puede ser cocinado a la parrilla, al horno o hervida, e incluso comerla sola gracias a que no posee un sabor o un olor tan fuerte a pescado.
Rico en DHA
DHA es un ácido docosahexanoico necesario en el embarazo, dado que ayuda al desarrollo del sistema nervioso central, cerebro y los ojos del feto, favoreciendo por tanto el desarrollo cognitivo del bebé.
Teniendo en cuenta que en elembarazo la futura mamá debe comer al menos 200 mg. de DHA, la tilapia se convierte en una buena fuente de este ácido.
A propósito del Segundo Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura, a realizarse entre el 5 y el 8 del presente mes del 2008, en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, Republica Bolivariana de Venezuela: se han publicado reportes y análisis sobre la Acuicultura enel mundo, en Latinoamérica y por supuesto del país anfitrión; entre ellos se destaca el referido en un diario de circulación nacional, sobre la Tilapia: El “pollo” del futuro, donde se argumentan y se magnifican las bondades y beneficios del mencionado pez. Apenas se hace un pequeño comentario acerca de los daños ecológicos que puede ocasionar su cultivo, como especie exótica.

Hoy, este tipo depez, digo tipo, porque han sido varias las especies introducidas en Venezuela, pero en general se les conoce como Tilapias, esta produciendo perdidas incalculables de nuestro acervo biológico, por sus hábitos territoriales, parentales y de nutrición en lagunas, humedales, ríos y lagos, es decir en las aguas continentales ; así se observa como en el estado Zulia, específicamente, en losMunicipios: Páez, Mara y otros, han desaparecido especies autóctonas y predominan las llamadas Tilapias.

No se puede negar que la Tilapia, pez Cíclido, representado en Venezuela por una gran variedad de especies, tiene propiedades adecuadas para el cultivo, pero como siempre en lugar de aplicar tecnologías y utilizar especies nacionales, es más fácil o conveniente, pensando solamente en lo económico,copiar o importar tecnologías extranjeras, de alta inversión, aplicadas a especies exóticas, sin medir las consecuencias negativas que ellas traen, sin importar que atenten, diezmen o eliminen las especies autóctonas, colaborando con la desaparición de especies en determinadas regiones.

Visiten el estado Zulia, pesquen, por ejemplo, en la Laguna de las Peonías o en el río Limón, para queaprecien como la tilapia ha desplazado a las especies propias de esos medios acuáticos. ¿Qué ha pasado con las especies que pescaban desde hace siglos las poblaciones aledañas?

Los “expertos” responden: “Eso es tan solo un mal uso de la tecnología”, pero parece que es muy común que ocurra, así tenemos el ejemplo de las abejas africanas que se introdujeron en Brasil, con la finalidad de aumentar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias
  • La tilapia
  • La Tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS