tilapia

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014

INFORME SALIDA DE CAMPO




INTRODUCCION
El termino tilapia es utilizado como nombre común para un gran número de especies dentro de la tribu Tilapiini de los Cichlideos. Una de las características más típicas de las tilapias es la facilidad con que se reproducen naturalmente (en cultivos sin inducción hormonal y en grandes cantidades), debido a que en la naturaleza están constantementeexpuestas a cambios de su ambiente natural. (McAndrew, 2000).
Las tilapias son hoy el segundo grupo de peces más producido por la acuicultura mundial, han sido introducidas en los cultivos comerciales de forma muy acelerada, muy apreciada por las características de su filete (sabor muy suave) y la facilidad de su cultivo, soportando errores de manejo, dada su rusticidad, alta adaptabilidad adiferentes condiciones ambientales, fácil reproducción, alta resistencia a las enfermedades, alta productividad y por poseer hábitos omnívoros con tendencia a herbívoros, entre otros
La reversion sexual de las larvas de varias especies de tilapias ocurre en la naturaleza por influencias ambientales y tambien es una practica de manejo muy comun en los cultivos de estas especies.
El número de huevosproducidos por una determinada especie de tilapia esta generalmente definido por la presencia o no del cuidado parental, así las especies que producen un gran número de huevos generalmente no los protegen y estan libres o adheridos a substratos, mientras que las hembras del genero Oreochromis protegen las crías y ponen un número más reducidos de huevos.
Los métodos de fertilización tambiénvarían de acuerdo con el cuidado parental proporcionado a los huevos y a la progenie. En general las tilapias simplemente liberan los huevos y el esperma en el agua, como también puede ocurrir la copula con la posterior liberación de los huevos (ya fecundados), y se presenta una incubación interna bucal seguida de la liberación de las larvas eclosionadas.

Para este caso se visitó a la estación“Piscícola los Lagos” ubicada en la finca Santa Rita Km 1 vía Ginebra-Santa Helena. Unidad piscícola asociada a la estación piscícola la Cristalina, donde se mantienen reproductores alevinos y dedines de 1 a 10 gr de peso de tilapia roja (Oreochromis spp.), considerado como un hatcheries (ciclo completo desde larvicultivos hasta manufacturado de productos piscícolas y comercialización de estos) en estelugar se especializan principal mente en la producción de alevinos en parte para la venta al público y para abastecer los lagos de engorde de la cristalina y unos lagos cercanos a la estación, para esto se crían y mantienen permanente mente reproductores de tilapia roja, a continuación daremos a conocer algunas generalidades que se tienen en cuenta en este lugar.

OBJETIVOS

-Conocer de manerapráctica las bases de la reproducción en tilapia.
-Identificar los métodos de recolección de larvas.
-Conocer la alimentación de peces en fase larval, alevinaje, juveniles, pre engorde y engorde.
-Comprender las diferentes estrategias en el medio acuático.
-Reconocer la ingeniería de las instalaciones piscícolas.


Biología reproductiva

En esta piscícola se usa un sistema dereproducción natural donde se presenta un comportamiento reproductivo de las tilapias influenciado por el sistema reproductivo normal de la especie en cuestión. Todas las tilapias del genero Oreochromis aparentemente presentan cuidado parental, o sea, incubación y protección en la boca de la madre, durante los primeros días de vida de los huevos y larvas. Según Trewavas (1983), el cuidado parental bucal esparte de la definición de este género. De acuerdo con Turner y Robinson (2000), los machos de Oreochromis muestran características de una fuerte selección por el sexo: estos son más grandes, más brillantes, coloridos, dominantes, territorialitas y más agresivos que las hembras; construyen nidos, y desarrollan estructuras sexuales secundarias como largas extensiones de aletas dorsales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tilapia
  • TILAPIA
  • TILAPIA
  • tilapia
  • Tilapia
  • tilapias
  • La tilapia
  • La Tilapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS