Timbre de ingeniería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE INGENIERÍA
ESCUELA DE INGENIERÍA MECÁNICA INDUSTRIAL
LEGISLACIÓN 1
ING. CARLOS SEGURA

LEY DE CREACIÓN DEL TIMBRE DE INGENIERÍA

GRUPO No. 5
Carlos Alberto Avalos Pérez 200815533
Leisy Oneida Mazariegos Calderón 200815601
Andrea Barrientos Vásquez 200819139
Cynthia Lisbeth Fuentes Joachin 200819142
JaderFederico Villagrán Boror 200819154
Erick Rodrigo Pérez Chan 200831540

I. INTRODUCCION

Dentro del ejercicio profesional, la colegiación es una obligación, según la Constitución de Guatemala. Debido a lo anterior existe una entidad denominada Colegio de ingenieros, la cual se encarga de velar por la colegiación de los profesionales en el área de ingeniería. También se encarga demantener el buen ejercicio de la profesión, incrementar la solidaridad entre sus miembros, brindar bienestar a sus colegiados entre otras cosas.

El timbre de ingeniería se crea con la intención de garantizar prestaciones de carácter social y un retiro a todos los profesionales en el área de la ingeniería. Éste será cubierto por los miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala y las EmpresasNacionales y/o Extranjeras cuyo fin sea la práctica de la ingeniería. Los fondos provendrán de fondos privativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, los cuales serán administrados y empleados por el Colegio de Ingenieros de Guatemala.

II. OBJETIVOS

* Comprender que la colegiación de los profesionales universitarios es parte de su superación moral y material.

* Conocer laforma de recaudar, administrar y emplear los productos que se obtienen a través del timbre de ingeniería.

* Conocer el proceso que cada ingeniero debe realizar al momento de colegiarse, así como las cuotas que cada ingeniero debe pagar de acuerdo a las labores que desempeña.

* Conocer la forma correcta de colegiarse

III. CONTENIDO

LEY DE CREACIÓN DEL TIMBRE DE INGENIERIADECRETO No. 22-75
Del Congreso de la República de Guatemala
De fecha 9 de abril de 1975
MODIFICADO POR DECRETO LEY 138-85
DEL JEFE DE ESTADO
DE FECHA 20 DE DICIEMBRE DE 1985

EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

CONSIDERANDO:
Que la constitución de la República prevé la colegiación obligatoria de los profesionales universitarios, con fines a la superación moral y materialde los mismos;

CONSIDERANDO
Que es fin primordial del Colegio de Ingenieros mantener el decoro en el ejercicio de su profesión universitaria, incrementar el sentido de solidaridad entre sus miembros, velar por los intereses profesionales del Colegio, defender y proteger el ejercicio de la profesión en todas sus ramas, propiciando el bienestar en sus colegiados;

CONSIDERANDO
Que losingenieros son profesionales que desempeñan su actividad pública y que actualmente no gozan de prestaciones de carácter social que les proteja contra riesgos y aseguren asimismo un retiro decoroso.

POR TANTO
En uso de las facultades que le confiere el inciso 1º del artículo170 de la Constitución de la República,
DECRETA

La siguiente LEY DE CREACIÓN DEL TIMBRE DE INGENIERIAARTICULO 1º Se crea el Timbre de Ingeniería, el que será cubierto por los miembros del Colegio de Ingenieros de Guatemala y las Empresas Nacionales y/o extranjeras, cuyo fin sea la práctica de la ingeniería. LOS MIEMBROS DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE GUATEMALA Y LAS EMPRESAS AFECTAS AL IMPUESTO DEL TIEMBRE DE INGENIERIA NO ESTARAN OBLIGADAS AL PAGO DE NINGUN OTRO TIMBRE PROFESIONAL, POR ESE MISMOCONCEPTO.

ARTICULO 2º Los fondos provenientes de este timbre son privativos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con destino exclusivo al Colegio de Ingenieros de Guatemala, el cual recaudará, administrará y empleará su producto en el desarrollo de sus planes de prestaciones a favor de sus miembros, con sujeción a los reglamentos respectivos.

ARTICULO 3º El impuesto del Timbre de...
tracking img