Timeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1065 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Timeo: La Cosmogonía Platónica
En el presente ensayo se pretende profundizar acerca de la visión cosmogónica que Platón sostiene y para profundizar acerca de la visión del conocido filósofo haremos uso de su diálogo “Timeo o de la Naturaleza” en el que se abordan la naturaleza del hombre, así como la cosmogonía, entre otras cosas.
En el diálogo del Timeo Sócrates mantiene una conversación contres personajes, a saber:
-Timeo: Un afamado astrónomo y matemático, presumiblemente pitagórico; es el personaje que más habla.
-Critias: Destacado ciudadano ateniense y un político brillante.
-Hemócrates: Reputado filósofo y político extranjero.
En el diálogo, tras una breve recapitulación de lo conversado antes (que versa sobre política, y se presume se hace referencia a “La República”)tiempo antes los cuatro personajes comienzan su nueva discusión.
Critias toma la palabra y comienza a relatar una experiencia acerca de la gloria de Atenas a un tiempo pasado. A continuación inicia la discusión:
1) Lo que existe sin jamás haber nacido, que se asocia al intelecto, al pensamiento unido al raciocinio, a lo inmutables, y 2) lo que está naciendo siempre sin jamás llegar a existir, quese vincula con la opinión acompañada de la impresión de los sentidos; a la verosimilitud, a lo diverso, la justificación de la existencia de lo material hallada en lo metafísico.
Si el universo tiene origen, debe provenir de una causa; dado que está creado de manera perfecta, debe ser copia de un modelo y ese modelo perfecto, sabio y de esencia inmutable, necesariamente el Ser. Al Ser sevinculan tres estados: el intelecto, la ciencia y la opinión. De la última se menciona que es suficiente su verosimilitud. Sobre el cuestionamiento de si existe un sólo mundo o infinitos, se menciona que es verosímil la existencia de uno solo, creado por el Ser.
Se habla sobre un demiurgo que, según Timeo, no es exactamente un creador sino más bien un “hacedor”, un reformador del caos preexistente aluniverso que transforma al universo en lo que conocemos.
El dios de platón es ideal-como toda su filosofía- por lo que tratar de hallar a un dios identificado en la imagen del demiurgo resulta en un evidente error.
Sin embargo a éstas alturas el universo platónico es estático e intrascendente, lo que resulta en la creación de tiempo, pero no un tiempo que envejezca al universo, sino un tiempo quesea tan eterno como el universo pero que permita a lo que se aloje dentro del cosmos un dinamismo, es por ello que de aquí se sigue la máxima platónica: “el tiempo es la imagen inmóvil de la eternidad”, y es que, es justamente eso.
A continuación se maneja la estructura de lo que se halla dentro del gran receptáculo que es el universo, y se pasa por la naturaleza de distintos animales, talescomo su composición material (como reflejo de aspiración a lo bello). Y nace en este punto otra cuestión de gran importancia: el alma.
Habrá de recordarse que el alma para platón es el elemento más importante que posee el hombre, ya que es su medio hacia la eternidad, hacia la trascendencia en el mundo de las ideas, en donde yace un tesoro invaluable: la llanura de la verdad, que no podríaprecisarse con exactitud si se trata de un lugar o un estado, que por analogía puramente de finalidad se puede comparar con el cielo cristiano, y al que todo hombre debe aspirar.
Dicho esto se pude precisar que, por otro lado la materia resulta un castigo para la naturaleza del alma y el cuerpo una prisión. Lo que Platón justifica como antesala del camino a la llegada a lo trascendente, se dice que elhombre “ha caído”, no precisamente en un pecado, sino en la ausencia de importancia: en la materia.
La materia para Platón no es importante, por lo que el universo físico, con todos sus astros y elementos no es sino, como ya se dijo antes, un receptáculo –temporal a la visión del elemento que se aloje en él- de materia, de imperfección.
Sin embargo en el Timeo también se hacen afirmaciones...
tracking img