Timeo: La Cosmogonía Platónica
En el presente ensayo se pretende profundizar acerca de la visión cosmogónica que Platón sostiene y para profundizar acerca de la visión del conocido filósofo haremosuso de su diálogo “Timeo o de la Naturaleza” en el que se abordan la naturaleza del hombre, así como la cosmogonía, entre otras cosas.
En el diálogo del Timeo Sócrates mantiene una conversación contres personajes, a saber:
-Timeo: Un afamado astrónomo y matemático, presumiblemente pitagórico; es el personaje que más habla.
-Critias: Destacado ciudadano ateniense y un político brillante.-Hemócrates: Reputado filósofo y político extranjero.
En el diálogo, tras una breve recapitulación de lo conversado antes (que versa sobre política, y se presume se hace referencia a “La República”) tiempoantes los cuatro personajes comienzan su nueva discusión.
Critias toma la palabra y comienza a relatar una experiencia acerca de la gloria de Atenas a un tiempo pasado. A continuación inicia ladiscusión:
1) Lo que existe sin jamás haber nacido, que se asocia al intelecto, al pensamiento unido al raciocinio, a lo inmutables, y 2) lo que está naciendo siempre sin jamás llegar a existir, quese vincula con la opinión acompañada de la impresión de los sentidos; a la verosimilitud, a lo diverso, la justificación de la existencia de lo material hallada en lo metafísico.
Si el universo tieneorigen, debe provenir de una causa; dado que está creado de manera perfecta, debe ser copia de un modelo y ese modelo perfecto, sabio y de esencia inmutable, necesariamente el Ser. Al Ser se vinculantres estados: el intelecto, la ciencia y la opinión. De la última se menciona que es suficiente su verosimilitud. Sobre el cuestionamiento de si existe un sólo mundo o infinitos, se menciona que esverosímil la existencia de uno solo, creado por el Ser.
Se habla sobre un demiurgo que, según Timeo, no es exactamente un creador sino más bien un “hacedor”, un reformador del caos preexistente al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Timeo. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Timeo/6840755.html

MLA

"Timeo" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Timeo/6840755.html>.

MLA 7

"Timeo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Timeo/6840755.html>.

CHICAGO

"Timeo." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Timeo/6840755.html.