Timeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Participantes
* Sócrates: maestro de Platón. Se le estima en la obra una edad en torno a los 50 años. Ocupa una posición secundaria.
* Timeo: interlocutor principal. Proveniente de Lócride, es considerado un político muy ilustre, excelso, que tras haber ocupado los principales puestos públicos, culminará accediendo al conocimiento filosófico más elevado. Persona de edad avanzada, se lepresupone dentro de la tradición pitagórica.
* Critias: destacado ciudadano de Atenas y político brillante, es considerado con cierta probabilidad bisabuelo de Platón así como perteneciente a la etapa de senectud al igual que su interlocutor precedente.
* Hermócrates: reputado filósofo y político extranjero, poco se sabe de su figura a partir de lo expresado por Sócrates, excepto su adecuadaeducación y avanzada edad.
 Platón escribió el Timeo en su última etapa en donde se interesa por la cosmología, la historia y endurece su postura política. El Timeo es el único en que se habla de la cosmología y se encuentra entre sus últimos diálogos. Platón define el Timeo como narración verosímil por que cree que no es ciencia.
El texto
 Timeo nos reproduce una división dualista de los dosmundos: «el ser eterno que no nace jamas» es el Mundo de las Ideas y «el ser que nace siempre y que no existe nunca»es el Mundo sensible de las cosas. El primero sirve de modelo al segundo, que imita al primero.En el Timeo se describen las características más destacables de la cosmología platónica que son las siguientes.Concepción teológica del Cosmos. El optimismo platónico. Matematización delespacio y del cosmos. Divinización del cosmos.
I. Resumen socrático sobre el estado ideal planteado el día anterior 
II. Solicitud socrática a ejemplificar lo expuesto (19b-20c)
Sócrates expresa su malestar ante la incapacidad de desplegar una exposición que describa el funcionamiento concreto de larepública anteriormente delineada.
Paso previo a la intervención de Critias como responsable de lasatisfacción socrática, prosigue este último aludiendo como candidatos a poetas y sofistas, descartándose sus respectivas disponibilidades al encarnar los primeros el extremo de imitar fácilmente aquello en lo que han sido educados, pero nó en lo ajeno, mientras que los segundos, por el contrario, aun versados en discursos diversos, flaqueaban en imprecisión y vaguedad de lo relatado.
Como puntomedio entre los dos extremos, da solución Sócrates al interrogante planteado dirigiéndose a la audiencia que le acompaña en su disertación, pues ¿quién sino participaría de la naturaleza y educación necesarias que permitiera eludir las carencias anteriormente expuestas?
En verdad, Sócrates ya había anticipado en quién recaería la responsabilidad de proseguir su discurso acerca de la república,dado que tanto Timeo, Critias, como Hermócrates, fueron precisamente quienes lo solicitaron, preveiendose su protagonismo en saldar la deuda de hospitalidad al verificarse una suficiencia y capacidad que permitían concretar con creces lo disertado.
[editar]III. Exposición del relato de la Atlántida por parte de Critias (20d-26c)
Artículo principal: Critias (diálogo)
Como respuesta a Sócrates esacordado unánimemente que recaiga en Critias la función de portavoz, al ser este el que el día anterior relatara a sus tres compañeros, Timeo, Hermócrates, y el cuarto ausente, «una antigua saga», «un relato muy extraño, pero absolutamente verdadero».
Su origen se remontaría a Solón, de entre los Siete Sabios el mejor, encargándose el abuelo de Critias de recopilar su transmisión directa yposterior comunicación. De homónimo nombre, relataría lo acontecido a su propio nieto ya en época de senectud, siendo aproximadamente noventa y diez años sus edades respectivas.

2 Una vez más, la controversia relativa al contenido que sigue a la ausencia inicial del cuarto participante nos remite al siglo XIX. Y es que Sócrates introduce en el diálogo el recordatorio de proseguir la conversación...
tracking img