El timeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TIMEO
Posición dentro de la Arquitectura

EL TIMEO es un argumento filosófico que Platón expone frente al tema de la creación del universo (cosmos), del alma, los cuatro elementos, del serhumano, de todo lo que nos rodea, etc….por medio de la razón desde un punto filosofo y matemático.
Obra hecha a manera de dialogo, con el fin de introducir al lector en la dramática. Comienza con laexposicion de un tema previo, a manera de introducción, en donde los personajes: socrates, timeo, critias, y hemocrates hablan sobre la disposición de un nuevo orden social y político como respuestafrente a una grecia sumergida en el caos y el desorden. Tras el sigue un largo discurso de Timeo, que constituye el núcleo de la obra; donde se expone el argumento filosófico, a manera de preparación,hacia socrates, para la introducción del discurso hacia los atenienses frente al problema de grecia; de tal manera que Timeo demuestra con argumentos claros empezando desde el principio del todo (eluniverso) para llegar a mostrar cual es la naturaleza del hombre.
Según Platón, el universo fue creado por un hacedor (dios creador) que hizo el universo a imagen y semejanza de el mismo, de talmanera que fuera bello y extraordinario, Expone al universo como modelo, y como el creador, a partir de este modelo crea todas la cosas que existen: el alma, los dioses, el tiempo, la tierra, el serhumano, los seres vivos, los cuerpos celestes, la naturaleza y todo lo que nos rodea…..pero Platón expone que cada uno se diferencian en la medida que el HACEDOR le dio un respectivo movimiento (alma) acada uno pero manteniendo su esencia por igual, la esencia de lo bello y lo divino. Explica la interacción de los cuatro elementos fuego, tierra, agua y aire, y como estos se relacionan creando vida,definiéndolos como los compuestos esenciales del todo.
Intenta mostrarnos el mundo, ademas de su pensamiento racional filosófico, por medio de la matemática; mostrando el mundo geométricamente y los...
tracking img