Epidemiologia

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TALLER No.1
DEFINICION Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA
















PRESENTADO POR:

Jessica Caicedo Forero
María Camila Giraldo
Sandra Vásquez Arcos




































UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
CALI-VALLE
12 DE FEBRERO DE 2013
TALLER No.1
DEFINICION Y USOS DE LA EPIDEMIOLOGIA






EPIDEMIOLOGIAPRESENTADO POR:

Jessica Caicedo Forero
María Camila Giraldo
Sandra Vásquez Arcos






PRESENTADO A:















CURSO:

















UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
CALI-VALLE
12 DE FEBRERO DE 2013
INTRODUCION

La epidemiológica posibilita el avance del conocimiento sobre los determinantes del proceso salud-enfermedad, porlo cual en el siguiente trabajo encontraremos que es la epidemiologia, su importancia y su aplicabilidad en el campo de la salud, como contribuye con sus hallazgos en la prevención para mejorando de la calidad de vida de un individuo, conociendo también un poco de la historia desde sus inicios en el mundo.1. ¿Qué es la epidemiología?

La Epidemiología es una disciplina científica que estudia la distribución, la frecuencia, los determinantes, las relaciones, las predicciones y el control de los factores relacionados con la salud y con las distintas enfermedades existentes en poblaciones humanas específicas. La epidemiología que, en sentido estricto, podríadenominarse epidemiología humana ocupa un lugar especial en la intersección entre las ciencias biomédicas y las ciencias sociales, e integra los métodos y principios de estas ciencias para estudiar la salud y controlar las enfermedades en grupos humanos bien definidos.

En epidemiología se estudian y describen la salud y las enfermedades que se presentan en una determinada población, para locual se tienen en cuenta una serie de patrones de enfermedad, que se reducen a tres aspectos: tiempo, lugar y persona: el tiempo que tarda en surgir, la temporada del año en la que surge y los tiempos en los que es más frecuente; el lugar (la ciudad, la población, el país, el tipo de zona) en donde se han presentado los casos, y las personas más propensas a padecerla (niños, ancianos, etc., según elcaso).

Entonces podemos decir que la Epidemiología se ocupa del estudio de los factores que causan o están asociados con la enfermedad, así como también del estudio de la prevalencia, incidencia y distribución de las enfermedades que afectan a poblaciones humanas con el objetivo de determinar las formas de prevención y control de estas enfermedades.


2. ¿Qué entiende usted por la siguientefrase “Las enfermedades, los trastornos y la mala salud no se distribuyen de manera aleatoria en una población”?

Quiere decir que las enfermedades, los trastornos y la mala salud pueden aparecer en algunas personas y en otras no, debido a que cada uno de nosotros tiene ciertas características que nos predisponen a diferentes enfermedades o por el contrario nos protegen frente a ellas. Porejemplo una persona de bajos recursos, que viva en condición de hacinamiento, una vivienda que no cuente con agua potable y los demás servicios públicos necesarios para nuestra vida, y además nunca asista a chequeos médicos va estar más propensa a sufrir de cualquier tipo de enfermedad que una persona que cuente con todos los recursos necesarios, tenga buenos hábitos alimenticios, se ejercite y asistaperiódicamente al médico; la probabilidad de que presente un trastorno es menor.

A modo de ejemplo, los atributos que pueden comportarse como marcador o factor de riesgo son en el determinante "persona": sexo, edad, raza, estado de nutrición, nivel educacional, ingreso económico; en el determinante "lugar": ubicación geográfica, latitud, clima; y en el determinante "tiempo": estacionalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epidemiologia
  • EPIDEMIOLOGIA
  • epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • Epidemiologia
  • epidemiologia
  • Epidemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS