Tinta roja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tinta Roja

El film del Cineasta Peruano Francisco Lombardi se desarrolla en la ciudad de Lima capital de Perú. Los hechos desafortunados son el pan diario dentro del film que destaca la labor periodística y los medios del que estos se valen para conseguir las primicias y darlas a conocer.

El largometraje empieza con una escena intermedia de la película en la que se destaca una especie decelebración, de a poco y en una especie de flash back se va destacando cada escena y la participación de los actores dentro del film.

Alfonso Fernández (Giovanni Ciccia) y Nadia (Lucia Jiménez), llegan a “El Clamor” (Diario popular), a pedir se les permita realizar sus prácticas como periodistas, requisito indispensable para poderse graduar en la Universidad y obtener una beca, son recibidos porOrtega quien les pide olvidarse de todo lo aprendido en la Universidad. Nadia es aceptada para trabajar en la sección de espectáculos mientras Alfonso luego de una severa reprimenda por parte de Ortega es enviado a la sección de Crónica Roja o Policial del periódico.

Ya en la sección de policiales es recibido por el Jefe de esta sección Saúl Faúndez (Gian Franco Brero), un curtido y veteranoperiodista sin ningún titulo que lo demuestre quien lo tilda de “huevon” y le manifiesta que él sabe más que cualquiera de su generación junta, se burla de las enseñanzas del universitario y de sus ínfulas por llegar a ser escritor, decide amoldarlo bajo sus propios preceptos, y condicionamientos.

Fernández tratado inicialmente como un perro por su jefe, sometido a una serie de pruebas (Sangre ycadáveres) que inicialmente no resiste, se integra al equipo de policiales de “El Clamor”, conoce a Skalona un fotógrafo sin ninguna clase de escrúpulos, y Van Gogh, el conductor de la Combi quien tiene una frase célebre para cada ocasión.

Varguitas apodado así por Faúndez, durante la elaboración de su primera nota periodística es regañado por su jefe a quien no le interesa el ¿Qué?, el¿Cómo?, o el ¿Cuándo? De una noticia sino darle colorido y sensacionalismo a la nota para llamar la atención del lector, para conseguir esto no le importa mentir o exagerar cada uno de los hechos ocurridos.

Ya aceptado como parte de la sección de policiales, Varguitas empieza a ganarse el cariño y admiración de sus compañeros, la admiración por su jefe comienza a crecer y con ella el estilo y lasmanías de su jefe para exagerar las noticias.

Otros personajes llenan la vida de Alfonso Fernández, una es Nadia de la que esta perdidamente enamorado, Rosanita (amante de Faúndez), y Hugo Sánchez agente policial de la DINEN quien proporciona información a cambio de unas cuantas fotografías y créditos dentro del periódico.

El morbo, el soborno, el jugar con el sentimiento de las personas,para fotografiarlas, para satisfacer sus bajos instintos, sin importar el dolor, la pena, son las armas que estos desalmados periodistas usan para lograr su objetivo, según ellos son la única forma de convertir a los pobres en estrellas y hacerlos famosos por un día.

Durante el Film, Faúndez sufre la pérdida de su hijo Nelson quien padece de síndrome de Dow, este es atropellado mientras corríapreso de la desesperación tras haber ingerido drogas, el aviso de la muerte de su hijo lo recibe mientras celebraba el triunfo de Varguitas quien gano un concurso de literatura. Faúndez, desesperado abandona el local y llega al lugar de los hechos, lleno de dolor abraza el cuerpo sin aliento de su hijo, al hacerlo es fotografiado por un periodista a quien lleno de ira y rabia lo agrede e insulta,termina huyendo y desapareciéndose por mucho tiempo.

Tras la desaparición de Faúndez, Fernández asume el cargo de la redacción de la sección de policiales del diario y sin ningún tipo de escrúpulos da a conocer en el diario la muerte del hijo de su maestro de enseñanzas, con el tiempo consigue que el periódico incremente sus ventas y se convierte en el nuevo jefe de esa sección.

Faúndez...
tracking img