Tio wolf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HITLER EN EL PODER

ANA BORRERO PAUS

Antecedentes: Pangermanismo

En líneas generales, y así lo entendieron sus primeros teóricos, puede considerarse como la unión de pueblos de habla germánica.

Los pioneros intelectuales del pangermanismo no tenían claro el tipo de nexo que debería de englobar a los pueblos de habla germánica. La idea general, que estaba en el ambiente a raíz de losestudios filológicos, del movimiento literario romántico y de la reacción nacionalista europea tras la caída de Napoleón, fue recogida y propagada por los alemanes.

Ernst Moritz Arndt (1769-1860) publica en 1806, cuando Napoleón domina prácticamente la Europa Occidental, su Geist der Zeit (El espíritu del tiempo), obra en la que despierta el sentimiento nacional alemán. En ese mismo año, se dafin jurídicamente al Imperio alemán, al crearse, a instancias de Napoleón, la Confederación del Rin, formada por 16 Estados alemanes separados del Imperio alemán por el tratado de París (12 julio 1806). De 1807 a 1808 pronuncia Johann Gottlieb Fichte, en la Universidad de Berlín, sus 14 lecciones, Reden an die deutsche Nation, que constituyen un manifiesto nacionalista y en las que el filósofoasigna al pueblo alemán, cuyas virtudes colectivas enaltece, la tarea de salvar al mundo.

En la Confederación del Rin se encuentra uno de los fermentos políticos del pangermanismo.

Derrotado Napoleón definitivamente, se forma la Deutsche Bund o Confederación germánica sobre la antigua base de la Confederación del Rin, compuesta por 38 Estados soberanos, cuatro ciudades libres y cinco reinos. Estanueva Confederación estaba presidida honoríficamente por el Emperador de Austria y regida por la Dieta de Francfort. En estos momentos la idea pangermánica parecía dormida o callada por la euforía europeísta provocada por la Santa Alianza (1815), el congreso de Aquisgrán (1818), la convención de Troppau (1820), etc.

En este marco político publica Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852) su Werke zumdeutschen Volkstum (1833), sobre la nacionalidad alemana. La Revolución de 1830 había dado fin a la época de la Restauración y señalaba el triunfo del liberalismo doctrinario, con la consiguiente exaltación del individuo, de lo individual y del individualismo de los grupos nacionales. El Zollverein o Unión aduanera alemana, constituido entre 1821 y 1841 en torno a Prusia, y que en 1834 agrupa acasi todos los Estados alemanes, es un paso más en la idea pangermanista. Pretende primero la unidad política de los alemanes conseguida a través de la unidad económica.

Sobre esta base, las ideas de Friedrich List (1789-1846), Konstantin Frantz (1817-1891) y Paul Anton de Lagarde (1827-1891) acerca de una confederación en Europa central bajo liderazgo germano no rsultan utópicas. El logro de launidad alemana al titularse Guillermo I de Prusia Emperador de Alemania (1871) es el paso definitivo para una primera consolidación del pangermanismo.

Estaban puestas las bases para el desarrollo de una idea, que traspasaría los límites de la nación alemana. Los pangermanistas ya no se contentaban con una Alemania unida. La Allgemeiner Deutscher Verband o Liga general alemana, creada en 1891,se transforma por obra del profesor Ernst Hasse, en 1894, en la Alldeustscher Verband o Liga Pangermánica, y es desde entonces cuando puede hablarse del pangermanismo como movimiento que, a la muerte de Hasse, en 1908, lo continuaría Heinrich Class.

En esta nueva fase del pangermanismo se pasa a los proyectos expansionistas (anexión de parte de Rusia occidental y de los Balcanes) y unionistas(unión a Austria-Hungria, Holanda y Suiza), expuestos por gran número de escritores, de los que son representativos Georg von Schónerer y Karl Hermann Wolf, quienes además propagan las ideas de superioridad germana sobre los eslavos, antisemitismo y anticapitalismo.

El Anschluss o unión de territorios de lengua alemana a Prusia ha sido una de las ideas que más ha penetrado en los políticos...
tracking img