Tipificacion del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipificación del ADN
El método de tipificación del ADN, fue desarrollado en 1983 por el profesor de la Universidad de Leicester, Alec J. Jeffreys, se basa en la metodología con la que se estudia patologías hereditarias, identificando genes causantes de enfermedades en familias portadoras de un trastorno congénito. Comparativamente con la eficiencia de los marcadores de proteínas, en laidentificación forense la tipificación del DNA posee dos ventajas:
1.- Puede utilizarse en el análisis de muestras pequeñas y antiguas;
2.- Su nivel de certeza de probabilidad es triple a cuádruple que la anterior.
Los laboratorios forenses utilizan tres métodos distintos de tipificación del ADN:
1- Hibridación con sondas: Básicamente consiste en la identificación de una región determinada mediante eluso de una sonda, que es un fragmento monocatenario de DNA complementario a una secuencia de bases conocida. Esta sonda, marcada con un producto radiactivo o quimioluminescente, se pone en la solución con el DNA de la muestra y se visualiza después de una serie de procesos para separar los diferentes alelos que puedan existir con base en la longitud de los mismos.
2- Secuenciación: Las técnicasde este grupo van destinadas a revelar el orden de la secuencia de bases de una determinada región, normalmente delimitada previamente. Puede hacerse de forma manual o automática. En Medicina Forense se aplica, fundamentalmente, para el análisis del ADN mitocondrial por sus especiales características.
3- Reacción en cadena de la polímeros: Es un instrumento de análisis óptimo, puesto que permiteamplificar un pequeño número de moléculas intactas de ADN antiguo que está delimitada por una secuencia específica y complementaria a unas pequeñas sondas denominadas primers que actúan como iniciadores de la reacción de polimerización que lleva a cabo una enzima, habitualmente la Taq-polimerasa. Esta enzima va uniendo desoxinucleótidos, que se incluyen en la reacción, de forma complementaria acada una de los fragmentos de las cadenas que se delimitan por los primers que se los toma como moldes. La repetición cíclica de este proceso permite la obtención de múltiples copias de dicha región en una cantidad suficiente para ser estudiada. Posteriormente, el ADN amplificado se puede visualizar mediante la separación de los alelos de diferente tamaño y tinción o estudiando las variaciones de susecuencia. De este modo es posible que cuando dispongamos de muy escasa cantidad de ADN en un indicio o esté parcialmente degradado, sea posible amplificarlo y obtener una cantidad suficiente para su análisis.
El ADN
ADN son las iniciales de ácido desoxiribunocleico (conocido también por DNA). Es el componente químico primario de los cromosomas; el material del cual están formados los genes. Enlas bacterias el ADN se encuentra en el citoplasma, mientras que en organismos más complejos y evolucionados, tales como plantas, animales y otros organismos multicelulares, la mayoría del ADN reside en el núcleo celular. Su función es dictar las instrucciones para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del que proviene. En los seres humanos la molécula de ADN está constituida por dos largascadenas de nucleótidos que forman una doble hélice. Se mantienen unidas entre sí porque se forman enlaces entre las bases nitrogenadas de ambas cadenas que quedan enfrentadas.
El ADN tiene las siguientes propiedades:
• Capacidad para contener información en lenguaje codificado: es la secuencia de pares nucleótidos.
• Capacidad de replicación: dar origen a copias iguales
• Capacidad de mutación:justificando los cambios evolutivos
Bloques Constitutivos de la Vida
El origen de la vida es muy interesante pero difícil de saber, gracias al experimento de Miller y Urey, sabemos que es fácil conseguir los bloques orgánicos constitutivos de las moléculas de la vida. Incluso recientemente un análisis de las muestras dejadas por Miller procedentes de experimentos realizados en los cincuenta...
tracking img