Tipnis

Páginas: 2 (296 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Tipnis
¿Qué es el tipnis?
El Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro-Secure (TIPNIS) es un área protegida de Bolivia, creado como Parque Nacional mediante DS 7401 del 22 denoviembre de 1965 y declarado Territorio Indígena a través del DS 22610 del 24 de septiembre de 1990, gracias a las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas de la región.Localización geográfica
El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene una extensión de 1,2 millones de hectáreas. Está situado entre los departamentos de Beni yCochabamba, en las provincias Mojos y Marbán (Beni) y Chapare (Cochabamba). Es un territorio que se asemeja a un triángulo apuntando hacia el sur, y es parte de la jurisdicción de losmunicipios benianos de San Ignacio de Moxos y Loreto, y el cochabambino Villa Tunari.




¿Cuál es el problema planteado?

El gobierno quiere construir la carretera San Ignacio –Villa Tunari, la cual debe pasar por el tipnis, los indígenas que habitan el lugar y mucha tra gente esta protestando, pero el gobierno y la COB apoyan la construcción de dicha carreterasobre el tipnis.
Además el gobierno boliviano está transgrediendo la Constitución Política del Estado, el Convenio 69 de la OIT, la Ley del Medio Ambiente, el Reglamento de ÁreasProtegidas y otras leyes bolivianas y compromisos internacionales y pretende construir de una manera ILEGAL COMPROBADA.

Impacto ambiental
La construcción de dicha carretera atentaríade una manera irremediable contra el medio ambiente ya que en el tipnis existe una variedad única de especies animales y vegetales en todo el mundo. Afectaría a muchas especies queestán en peligro de extinción y habitan aquel hermoso lugar.
Además es un atentado contra las culturas que habitan ese lugar las cuales son los chimanés, los yukarés y los moxeños.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • tipnis
  • Tipnis
  • Tipnis
  • El Tipnis
  • Tipnis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS