Tipo de ahorcados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asfixia por ahorcadura

La ahorcadura es una forma de asfixia mecánica que consiste en la suspensión del cuerpo constriñendo el cuello mediante un lazo sujeto a un punto fijo.
Mecanismo de ahorcadura
La ahorcadura es por lo general suicida y muy raramente accidental u homicida.
Mecanismos de ahorcadura: Se reconoce una acción aérea por la compresión de la tráquea ó laringe que comprime elpaso de aire; una acción vascular cuando la compresión del lazo comprime las arterias y venas del cuello e interrumpe la oxigenación cerebral; y una acción nerviosa por compresión del neumogástrico (décimo par) o de las terminaciones nerviosas del seno carotídeo, lo que provoca un paro cardíaco vagal.

Otro mecanismo es la fractura de la apófisis odontoidea del axis con lesión del bulbo raquídeo odesplazamiento de las vertebras cervicales por fractura o luxación con lesión de la médula espinal.
Formas de ahorcadura
Se denomina ahorcadura completa a la posición totalmente suspendida del cadáver sin apoyo en ningún objeto, y ahorcadura incompleta, cuando alguna parte del cadáver se apoya sobre el suelo u otro objeto.
La posición del nudo del lazo tiene importancia ya que cuando seencuentra en la nuca, se denomina ahorcadura típica, y se llama ahorcadura atípica a la que se presenta un nudo lateral o submentoniano.
El aspecto del ahorcado puede presentar un aspecto pálido (ahorcados blancos) ó un aspecto cianótico (ahorcados azules). La interpretación de estas condiciones puede resumirse así:
Los ahorcados blancos puede tratarse de una ahorcadura típica o un efecto inhibidorcon paro cardiorespiratorio.
Los ahorcados azules se observa fundamentalmente en ahorcaduras atípicas por falta de oclusión completa de la arteria carótida en el lado del nudo, con intensa congestión pasiva craneofacial, conformando los carácteres de la máscara equimótica de Morestin. El aspecto sonrosado y apacible del cadáver es más frecuente en las ahorcaduras típicas, pues la compresión de losvasos del cuello es similar en ambos laterales, con impedimento del flujo sanguíneo en todo sentido.

Jacobo Trébol López Dr. J.R. Civantos
MED. LEGAL.13: AHORCADURA Y ESTRANGULACIÓN
AHORCAMIENTO
DEFINICIÓN
Compresión extrínseca de cuello por el peso del cuerpo que produce una asfixia mecánica externa dado que la compresión limita la entrada de aire por la laringe⇒asfixia⇒muerte.
Consolo 3,5 Kg. se puede ahorcar una persona, es decir, simplemente con el peso de su cabeza.
ETIOLOGÍA
-Suicida. Es la forma más frecuente de suicidio en el medio rural (nota: en medio urbano es la precipitación que es más típico de la mujer) y además es más frecuente en varones (en mujeres s/t las patillas).
¿Puedo ahorcarme si un sitio de anclaje (ej rama baja de un árbol que son las másresistentes) al que atar el lazo? La respuesta es SI: una forma relativamente frecuente de hacerlo consiste en ponerse en decúbito prono con una cuerda atada en los pies. Después flexiono rodillas para aproximarlas al tronco y cojo el otro extremo del lazo y lo coloco alrededor del cuello; para matarme simplemente me queda extender las piernas.
-Homicidio: la más improbable.
-Intento de disimular unhomicidio.
-Accidental. Es muy raro pero puede darse que algo que está suelto atrape el cuello circularmente (ej un cable). Un ej “fisiológico” lo representan las vueltas del cordón. Recordad a estos efectos que han desaparecido del código penal el parricidio y el infanticidio, ya no hay ningún tipo de atenuantes e ellos hoy día pertenecen a una de las categorías de asesinato/homicidio.-Suplicio (presos condenados a muerte: sistema de aplicación de justicia ya desechado en las culturas occidentales).
CLASIFICACIÓN:
Si el sujeto se queda suspendido en vilo, sin tocar el suelo, es una ahorcadura completa; si toca el suelo es incompleta (no tienen altura suficiente y a veces el propio peso que soportó no asfixia suficientemente por lo que es importante el DD con la estrangulación,...
tracking img