Tipo de cambio de equilibrio en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipo de Cambio Real y Tasa de Interés
Los bancos centrales hacen un análisis continuo de la evolución de los precios y de las perspectivas inflacionarias como apoyo en la conducción de su política monetaria. También dan seguimiento a los principales indicadores económicos determinantes de la inflación, entre los que destacan: el entorno externo y el tipo de cambio; las remuneraciones, salarios,empleo y costos unitarios de la mano de obra; la oferta y demanda agregadas; precios administrados y concertados; finanzas públicas; y, agregados monetarios y crediticios.
Un banco central no puede controlar directamente la inflación ni las variables que la determinan. Sin embargo, los bancos centrales sí cuentan con los instrumentos necesarios para afectar de manera directa a un grupo devariables nominales que, a su vez, tienen impacto sobre los determinantes de la inflación. A este grupo de variables se les conoce como “objetivos operacionales” y comprenden, entre otras, a las tasas de interés de corto plazo y a los saldos de las cuentas corrientes de la banca en el banco central. En la instrumentación de su política monetaria el banco central debe elegir uno de estos objetivosoperacionales.

El Banco de México tiene como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional. Para alcanzar el control sobre la inflación que requiere este mandato, el Instituto Central debe definir un objetivo operacional que guíe la instrumentación de su política monetaria. A partir del 21 de enero de 2008, el Banco de México adoptará como objetivooperacional la tasa de interés interbancaria a un día (“tasa de fondeo bancario”) en sustitución del saldo sobre las cuentas corrientes que la banca mantiene en el propio Banco (objetivo conocido como el “corto”). Es muy importante destacar que estos cambios no tienen ninguna implicación sobre la postura de política monetaria del Banco de México.

La globalización económica, como proceso de integraciónque tiende a crear un solo mercado mundial, se inició después de la Segunda Guerra Mundial, pero se aceleró en la década de los ochenta y sobre todo en los noventa debido a una serie de factores:
• Reducción de las barreras comerciales y el auge del comercio mundial.
• Estandarización de los bienes y servicios, y la homogenización de los gustos a nivel mundial.
• Reducción del espaciogeográfico por la mejoras en las telecomunicaciones y transportes.
• El colapso del mundo comunista y el fin de la guerra fría.
• La disminución del papel del estado en la economía y la creciente privatización de la misma.
En estas condiciones los bienes y servicios deberían tener el mismo precio en cualquier parte del mundo en términos de cualquier moneda, ya sean Dólares, Yenes, Euros, Pesos, etc.La relación entre los niveles de precios en dos países y el tipo de cambio entre sus monedas se llama paridad de poder adquisitivo, PPA, o paridad del poder de compra, teoría creada por el economista británico David
Ricardo, uno de los primeros exponentes de la economía política clásica.
La teoría de la "Paridad del Poder Adquisitivo" afirma que los tipos de cambio entre las diversas monedasdeben ser tales que permita que una moneda tenga el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo.
Si con 1.000 dólares se puede comprar un televisor en Estados Unidos, con esos mismos 1.000 dólares se debería poder comprar también en España, en Japón, o en Timor Oriental.
Resumen de los regímenes cambiarios en México desde 1954
Fecha Régimen Tipos de cambio Cotizaciones*
InicioFin
19 de abril de 1954 - 31 de agosto de 1976 Paridad fija Fijo $ 12.50 $ 12.50
1° de septiembre de 1976 - 5 de agosto de 1982 Sistema de flotación controlada Operaciones en billetes/documentos $ 20.50 $ 48.79
6 de agosto de 1982 - 31 de agosto de 1982 Sistema cambiario múltiple General $ 75.33 $ 104.00
Preferencial † $ 49.13 $ 49.81
„Mex-dólar' ‡ $ 69.50 $ 69.50
1°...
tracking img