Análisis del tipo de cambio en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1442 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 24 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS DEL TIPO DE CAMBIO EN MÉXICO

Los factores que determinan el tipo de cambio en el corto plazo son aquellos que influyen sobre la oferta y la demanda de dólares. Por un lado el comercio internacional y la inversión extranjera y por el otro las tasas de interés atractivas y el riesgo de insolvencia y de inestabilidad económica y política de un país.

En el largo, plazo, hay otrosfactores que influyen en la determinación del tipo de cambio. En primer lugar la productividad de cada país, es decir, la capacidad para producir de manera eficiente sus bienes y servicios. En segundo lugar la velocidad a la que crecen los precios en cada uno de los países que tienen relaciones comerciales.

Según la Teoría de la Paridad del Poder adquisitivo, el intercambio de una mercancía de unpaís, por otra de otro país, debe darse a un precio tal que exprese la equivalencia entre ambas y debe mantener ese precio relativo en el tiempo.

El tipo de cambio debe asegurar que esa relación de precios se mantenga permanentemente para que ninguna de las dos economías sufra consecuencias negativas. Si, por ejemplo, un automóvil norteamericano equivale a dos motocicletas mexicanas, en función ala productividad de cada país, el tipo de cambio deberá ser tal que exprese esa equivalencia, la cual sólo debería cambiar si cambia la productividad de alguno de los dos países. Siguiendo con el ejemplo, supongamos que el tipo de cambio es de 10 pesos por dólar y el automóvil vale diez mil dólares, es decir, en pesos vale cien mil pesos. Si las motocicletas valen cincuenta mil pesos cada una,entonces, a ese tipo de cambio, valen cinco mil dólares cada una. Es decir, los productos pueden intercambiarse entre sí en una relación de dos a uno, en función al poder adquisitivo de las monedas.

Sin embargo, si hubiese un cambio en los precios de las motocicletas debido a un incremento inflacionario en el país que las produce y ahora cada motocicleta costara cien mil pesos, entonces, al mismotipo de cambio valdrían, diez mil dólares, con lo que iguala el precio del automóvil y altera la relación de intercambio que pasa a ser, ahora, de uno a uno. Si esto sucede, los norteamericanos dejarán de comprar motocicletas que ahora les resultan más caras y la oferta de dólares disminuirá porque las exportaciones se reducen. Esto trae como consecuencia un encarecimiento del tipo de cambio queestará reflejando la menor oferta de divisas y genera un nuevo tipo de cambio de equilibrio. Se entiende que el equilibrio se reestablecerá hasta que el tipo de cambio refleje nuevamente la equivalencia entres los bienes y servicios.

En este caso cabría esperar que el tipo de cambio cueste, ahora, cincuenta pesos. Con ese nuevo valor, las motocicletas volverían a su antiguo precio de cinco mildólares. Es decir, con esta modificación las dos monedas (peso y dólar) vuelven a tener el poder adquisitivo que tenían.

El problema que se presenta es que no siempre los factores que determinan la demanda y oferta de dólares en el corto plazo, generan un tipo de cambio que exprese las variaciones en los precios de cada uno de los países y, por tanto, el precio de las divisas no se ajusta de talmanera que permita mantener la equivalencia de las mercancías. Por ejemplo una tasa de interés muy atractiva en México, puede generar una gran entrada de capitales extranjeros y apreciar el tipo de cambio (abaratar el dólar) Pero el movimiento inflacionario se da en un sentido contrario, es decir, la inflación mexicana es mayor que la norteamericana, por tanto, lo que requeriría el comercio es queel tipo de cambio se depreciara para mantener el poder adquisitivo de las monedas. En este caso, un peso apreciado, es una moneda más cara para quien la quiera comprar, y hace más caras las cosas que se exportan, expresando, una equivalencia entre mercancías que no es real y perjudicando el comercio entre países. Al mismo tiempo, un peso caro o un dólar barato (es lo mismo) altera también la...
tracking img