Tipo de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Podrá la zona del euro sobrevivir a la recuperación económica?

Dado que en cada territorio está basada en bases solidas de leyes imperantes en la sociedad, tiene que haber un incentivo más que ayude a que la comunidad de determinado territorio se sienta en total satisfacción.
En los distintos sectores de del mundo existe una expresión para la moneda local dentro de su economía, para asíregular la administración de los recursos e su propio territorio. En todos los países, existe una organización determinada para el sector económico, una economía individual que tiene a disposición los recursos de todo el territorio.
El tipo de cambio es una relación entre la moneda de un país con la moneda de otro país. El cambio se produce debido a la necesidad de simplificar los negociosinternacionales, y de regular las relaciones entre países. El tipo de cambio se utiliza para la comprensión de la moneda de cada país, y tener una visión clara sobre la forma de administración de los recursos de cada país.
La recuperación económica que en la zona del euro se prevé para el año 2010 podría venir acompañada de nuevas tensiones. De hecho, en casos extremos algunos países podrían verse examinandola conveniencia de abandonar del todo la moneda única. Aunque el euro simplifica el comercio, crea problemas importantes en materia de política monetaria.
Una moneda única significa también un tipo de cambio común en relación con otras divisas, lo que excluye, para todos los miembros de la zona del euro, una reacción natural en el mercado ante un déficit comercial crónico. Si dichos paísestuvieran su moneda propia, el tipo de cambio disminuiría, lo que beneficiaría las exportaciones y obstaculizaría las importaciones. Sin su propia moneda, la única cura para un déficit comercial crónico es la reducción de los salarios reales o aumentos de la productividad relativa.

Las irregularidades en la bolsa mundial, han atacado a los diferentes sectores, haciendo de sus economías, algo irregular ypoco confiable. Teniendo en cuenta que el euro es la moneda con el tipo de cambio más alto, las divisas no son suficientes para el P.I.B de muchos países en Europa, he de ahí que esos países quieran afianzarse en el tipo de divisa en sus países, para formar una economía más simple y mejorar ante la crisis.

El contraste entre las situaciones respectivas de Alemania y España ilustra el problema.Ahora la tasa de desempleo en Alemania es del 8%, aproximadamente, pero en España es más del doble: el 19%, aproximadamente. Y Alemania registró un superávit comercial de 175.000 millones de dólares en los doce últimos meses hasta agosto, mientras que España ha registrado un déficit comercial de 84.000 millones de dólares en los doce últimos meses.

Durante la crisis, no solo Europa ha tratado deforma exclusiva removerla por los problemas que causa en cada comunidad. Las diferentes estrategias de las empresas para no caer en recesión y pronto en quiebra, están creando nuevas formas de producción y comercialización, como resultado de un mercado perfectamente competitivo. Sin embargo eso no es suficiente. El gran hueco en la economía es muy difícil de llenar con ese gran número deestrategias, que aunque positivas, no alcanzan a ser las mejores en esta situación.

El tipo de cambio es una forma única de controlar el cambio de las divisas en estos países. Siendo Europa, un continente contenido de un gran número de países heterogéneos que tienen su propio modelo de economía territorial. Si los países cambiaran su moneda, el tipo de cambio disminuiría, fortaleciendo las importaciones yafectando notablemente las exportaciones. Una moneda única significa una política monetaria única y un tipo de interés único, aun cuando las condiciones económicas -en particular las cíclicas- difieran en gran medida entre los países miembros de la Unión Económica y Monetaria (UEM) Europea.

El abandono de la UEM entrañaría problemas a un tiempo técnicos y políticos. Un gobierno que quiera...
tracking img