tipo de impuesto: impositivo

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Tasas de impuestos y tipo impositivo
Tipos impositivos máximos y mínimos en los países de la OCDE, 2005.
Los impuestos son generalmente calculados con base en porcentajes, llamados tasas deimpuestos o alícuotas, sobre un valor particular, la base imponible.
Impuesto plano o proporcional, cuando el porcentaje no es dependiente de la base imponible o la renta del individuo sujeto a impuestos.Impuesto progresivo, cuando a mayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base.
Impuesto regresivo, cuanto mayor es la ganancia o renta, menor es el porcentaje de impuestosque debe pagarse sobre el total de la base imponible.

Los impuestos progresivos reducen el agobio sobre personas de ingresos menores, ya que ellos pagan un menor porcentaje sobre sus ganancias.Esto puede ser visto como algo bueno en sí mismo o puede ser hecho por razones pragmáticas, ya que requiere menores registros y complejidad para personas con menores negocios. A veces se califica deimpuesto progresivo o regresivo a un impuesto cuyos efectos puedan ser más favorables o desfavorables sobre las personas de rentas menores, pero este uso informal del término no admite una definiciónclara de regresividad o progresividad.

Los impuestos regresivos son utilizados por los estados en actividades en las que es de interés nacional el que se trabaje con grandes volúmenes de capital, unejemplo clásico lo constituyen las exportaciones de productos elaborados con materias primas del país, como las maderas autóctonas, la minería, o en algunos casos (cuando los volúmenes y el desarrollode la industria en el país lo permite) los combustibles. En todos estos casos a fin de alentar la industrialización en el propio país se fijan dichos impuestos para desalentar o evitar la exportaciónde materias primas sin valor agregado al tornar la actividad poco rentable (o incluso llegando a ser económicamente inviable), cabe señalar que en este caso en concreto algunos países podrían tomar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipo impositivo
  • Base impositiva de impuestos i
  • Impuesto y tipos de impuestos de Guatemala
  • Duda tipo Impositivo de IVA
  • Tipos De Impuestos
  • Tipos de impuestos
  • Tipos de Impuestos
  • Tipos De Impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS