Tipo de necrosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1618 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Necrosis
Dependiendo del mecanismo lesional existen varios tipos de necrosis:
* Necrosis coagulativa: se produce a causa de isquemia tisular que genera una coagulación de las proteínas intracelulares, haciéndola inviable (es lo que se produce por ejemplo en el infarto agudo de miocardio). La zona de necrosis es sustituida por tejido fibroso
* Necrosis con licuefacción: en estecaso se produce una autólisis rápida que hace que la zona necrosada quede licuada. Es típico del sistema nervioso central
* Necrosis grasa:
* a. Traumática: no es habitual, se produce por un traumatismo que sobrepasa las capacidades de adaptación celular
* b. Una serie de acontecimientos fisiológicos o patológicos generan unos cambios bioquímicos en la célula y ésta "decide"su propia muerte, de una forma ordenada, disgregándose en pequeñas vesículas que serán fagocitadas por los macrófagos y sin mayor repercusión para el tejido en cuestión (podríamos denominarla suicidio).
Necrosis gangrenosa
Mezcla de hipoxia mas enzimas

Lección 20. DEGENERACION Y NECROSIS ( IIª parte).

Tipos especiales de necrosis:
Necrosis Cérea,Necrosis Caseosa, Necrosis Gomosa, Necrosis Enzimática, Gangrena, Concepto y tipo. Evolución de las partes necrosadas

INDICE
Necrosis de los elementos intracelulares aislados: necrosis cérea
Necrosis por coagulación más necrosis colicoativa
1.- Por imposibilidad coagulación completa: necrosis caseosa
2.- Con cierto predominiode coagulación: necrosis gomosa
3.- Coagulación más colonización bacteriana (heterolisis): necrosis gangrenosa
Necrosis enzimática: esteatonecrosis
Evolución de las partes necrosadas.

Diapositivas
Imágenes

Creditos

I. Necrosis de elementos intracelulares aislados:

NECROSIS CÉREA CONCEPTO:

Necrosisaislada de los elementos fibrilares contráctiles de una fibra muscular aislada ( conservándose sin embargo la célula en su conjunto ). Aparece en las fibras musculares lisas o estriadas.

MICROSCÓPICAMENTE:

Las fibrillas forman grumo homogéneo.
El sarcolema y los grupos periféricos se conservan
Los citoplasmas de estas células, normalmente eosinófilos,adquieren una coloración más eosinófila de lo habitual, hecho muy característico. Las células quedan afuncionales, pues las fibrillas contráctiles no tienen capacidad de regeneración.

CAUSAS:

Fiebre tifoidea, aparecen necrosis céreas aisladas en la musculatura estriada por efecto del bacilo tifodico, apreciándose en el paciente astenia y pérdida de fuerza importante.

II.Necrosis coagulativa y colicuativa simultáneas

NECROSIS CASEOSA CONCEPTO:

Combinación de necrosis coagulativa y colicuativa provocada por el bacilo de Koch (bacilo tuberculoso) que transforma el tejido en una masa pastosa similar a queso tierno.
Se trata de una forma de necrosis específica de la tuberculosis.Diagnóstico Diferencial: tienen también Necrosis "Tipo Caseoso" algunasenfermedades infecciosas granulomatosas como la tularemia, la sífilis, la lepra o la histoplasmosis. Su nombre se debe al aspecto de queso fundido que presentan las áreas necrosadas.
En la necrosis caseosa tiene lugar un proceso de coagulación proteica que condiciona una necrosis de coagulación con depósito de lípidos complejos procedentes de la cápsula de los bacilos destruidos.

PATOGENIAMembrana Micobacteria con cápsula lipoproteica à desdobla lípidos y desnaturaliza proteínas à las células no pueden coagularse totalmente à no conserva límites celulares à material grumoso.
La cápsula lipoproteica del bacilo de Koch impide que las proteínas coagulen totalmente.

MACROSCÓPICAMENTE

blando, pastoso
blanco grisáceo similar al queso fresco....
tracking img