Tipografía

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Tipografía
La tipografía es un sistema de impresión en el que los elementos a imprimir están en altorrelieve en la forma impresora. Es además un sistema de impresión directo, ya que la imagen se transmite directamente de la forma impresora al sustrato.
Existen varios tipos de máquinas, según la forma de contacto entre el sustrato y la forma impresora:
plano contra plano (las llamadasMinervas), planocilíndricas (la forma es plana y el sustrato gira sobre un cilindro y entra en contacto con la forma impresora) y cilíndricas, cilindro contra cilindro.


Las ventajas de este sistema de impresión son la calidad de la impresión, el mantenimiento de la misma a lo largo de la tirada y un menor desperdicio de papel. Los inconvenientes, el elevado coste de la impresión y la baja velocidadde las máquinas.
La tipografía tradicional imprimía todos los textos con tipos de metal y las ilustraciones con grabados. Ambos elementos se unían en el interior de una moldura rígida o caja, creando la forma impresora que se introduce en la prensa. Cada caja está formada por un gran número de tipos y grabados.
En la actualidad, las formas de impresión que se utilizan en este proceso son planchasde un material fotopolímerico, sobre una base de aluminio. Tras exponerlas a la luz, las áreas de imagen se endurecen y son las que se quedan en altorrelieve, recibiendo por tanto la tinta que se transfiere al sustrato.
Hoy en día este sistema de impresión se utiliza para tarjetas de visita, formularios, invitaciones, etc.
 
Historia
La historia de la tipografía es quizás una de las mejorconservadas, más detalladas y más antiguas de toda la historia de la humanidad; dado que existen pruebas reales del uso de lo que ahora conocemos como Tipos; en sus versiones primitivas como sellos tallados en piedra. Su uso de producción es mecánico, característica que se ha mantenido desde sus inicios hasta la actualidad.
Antecedentes
El vestigio más antiguo de impresión encontrado se ubica enBabilonia y sus pueblos aledaños, donde se utilizaban sellos tallados en piedra; que se empleaban como sustitución de firmas personales o como símbolos religiosos. La técnica se basaba en sellos tallados que imprimían sobre arcilla o piedra previamente esculpidas.
Como primer antecedente de imprentas (200 d.C.), se encuentran los tipos móviles en la China, que son caracteres sueltos ordenados enfilas, tal como ahora, pero en el lenguaje chino, por su complejidad, maneja hasta 40000 caracteres; lo que resultaba tedioso para los impresores antiguos, además del hecho de que todos los tipos eran tallados en madera.
Esta técnica de impresión fue breve en estas tierras por requerir un arduo trabajo.
A pesar de ello, ésta primera imprenta se llevó a Europa hacia mediados de siglo XV,modificando las tintas diluidas en agua por disoluciones en aceite, inserción de prensas que se asemejaban a las de procesos de extracción de vinos, y los tipos, a diferencia de los orientales, que los sujetaban con varillas o arcilla; en occidente se sujetaban entre sí por simple presión.
Desde la inserción del papel en el siglo XII, en toda Europa se popularizó la demanda de materiales impresos, queinició un siglo antes con las impresiones sobre tela siguiendo el mismo principio de la imprenta. Además, con las guerras religiosas que fueron surgiendo, era mayor la dependencia de los impresos de publicación continua.
La base de madera fue una solución que se dio a la problemática del deterioro de las bases de piedra en donde se ejercía presión al papel con los tipos entintados.
La intervenciónde Gutenberg
Un personaje crucial en la historia de la imprenta y, por ende, de la tipografía; es Johannes Gensfleisch zur Laden, a quien se le conoce mejor como Gutenberg.
Su fecha de nacimiento no esta clara pero, se estima, data de los años 1394 a 1399.
Por su experiencia en el negocio familiar de grabados en madera, le resulta considerablemente sencillo comenzar su propio proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS