Tipografía

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
El papel de la tipografía en el diseño gráfico
La tipografía se ocupa de estructurar y organizar el lenguaje visualmente
Puede buscar legibilidad (tipografía invisible) o expresividad (tipografía visible)
En el diseño tipográfico se combinan dos factores: el factor lingüístico y el factor gráfico.
El diseño gráfico abarca tres grandes áreas: editorial, identidad corporativa y publicidad, latipografía juega un papel muy importante en todas ellas. En la comunicación publicitaria el texto es una pieza clave, que en ocasiones es la totalidad del mensaje.

El interés por la tipografía indica la manifestación de nuestra búsqueda de una mayor eficacia y de un mayor poder de comunicación con la palabra escrita. El diseñador gráfico debe profesar amor por la tipografía.
Es crucial laelección de un tipo de letra u otro: cada tipo tiene unas cualidades semánticas únicas, deberá elegir el que transmita mejor el concepto, teniendo en cuenta el medio y la función que debe cumplir la tipografía.

Pero, ¿cúal es el origen de la tipografía? La caligrafía.
Podemos definirla como «el arte de la bella escritura», a partir del origen griego de la palabra formada por kálos «bello» ygraphos, «trazo o escritura». El origen de la caligrafía es la invención de la escritura.
Jeroglíficos egipcios, Escritura cuneiforme, Alfabeto griego, Alfabeto etrusco, Alfabeto romano

Evolución estilos caligráficos:
Capital quadrata
Capital rústica
Romana preminúscula
Uncial
Semiuncial
Escrituras nacionales
Letra carolingia
Gótica
Escritura humanista redonda
Escriturahumanista cursiva

Origen tipografía: El origen de la tipografía está unido al origen de la imprenta, su primera función fue mecanizar la escritura. La tipografía en sus inicios fue una copia de la caligrafía, pero con la evolución de la tecnología tipográfica se produjo una evolución en el diseño de los caracteres.

La tipografía es el arte de disponer correctamente el material de imprimir, deacuerdo con un propósito específico: colocar las letras, repartir el espaciado y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para la comprensión del texto.
“La tipografía es el estudio y clasificación de las diferentes familias o tipos de letra”
“La tipografía es el diseño de los caracteres unificados por propiedades visuales uniformes”
¿Qué significa tipografía? Eltérmino tipografía remite tanto al lugar donde se imprime, la imprenta, como al arte de imprimir. La tipografía ha sido un sistema de composición e impresión que, tal y como lo creó Gutenberg ha perdurado más de 500 años. Fue sustituida por la fotocomposición y la autoedición, y en la actualidad está resurgiendo como una disciplina minoritaria que conlleva una gran atención por los detalles y calidadmaterial de la impresión.

Breve historia de la tipografía
Gutenberg y la imprenta de tipos móviles:
Tipos móviles de madera > Cultura china > año 960. Llegada a Europa > Laurens Cosner (holandés)
Johannes Gensfleich Gutenberg Maguncia, 1397
En 1428 se traslada a Estrasburgo, trabaja con orfebres, crea los moldes de los tipos móviles de plomo.
En 1438 crea la primera imprenta basándoseen las prensas de uvas y desarrolla una tinta que se adhiere a los tipos de metal. Su objetivo principal era crear páginas que imitasen de forma precisa el trabajo de la mano del escriba, para ello utilizó la letra gótica textura y realizó más de 270 matrices que contenían variantes de las letras con diferentes ligaduras. Su obra más importante y la primera impresa completa con esta técnica fue laBiblia de 42 líneas.
El diseño tipográfico renacentista:
Creación de las romanas mediante una síntesis formal entre la escritura humanística y la escritura capital romana. Los caracteres minúsculos tienen trazado amplio y claro. Armonía en las proporciones de cada caracter. Armonía en el conjunto del alfabeto.

Nicolas Jenson → Jenson:
Racional y proporcionada.
Modulación homogénea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • Tipografias
  • Tipografia
  • Tipografia
  • TIPOGRAFIA
  • tipografias
  • Tipografias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS