Tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipografía, función, forma y diseño
Phil Baines, Andrew Haslam,
Gustavo Gili, Barcelona, 2002.

En la clasificación y la descripción de los tipos, es que el orden alfabético es una manera de organizar de un método práctico, del otro modo de organización de los elementos tipográficos es de acuerdo a sus similitudes donde se obtienen grupos más pequeños, esto es favorable porqueayuda al reconocimiento inmediato como a la sección.

La clasificación de los tipos se deriva hacia el siglo XIX, donde hubo una producción masiva de la tipografía; impresores como John Southward en gran Bretaña y Theodore low de Vinne en estados unidos, racionalizaron este proceso, ambos estuvieron presentes en los primeros reconocimientos que se hicieron sobre el estado de la práctica deldiseño tipográfico. Estos estudios fueron en aumento en el siglo XX, escritores como Daniel Berkele y Updike ya habían detallado la evolución de tipos latinos en un conjunto de categorías, esas primeras clasificaciones inspirarían las estructuras fundamentales.

El más conocido de ellos es de Maximilen Vox que data de 1945-1955, sus propuestas merecieron la aceptación de Association TypographiqueInternationale, en ese tiempo la más importante. Entre los aspectos de la clasificación que dio Maximilen Vox fue la introducción de nuevos nombres para los grupos ya conocidos, así facilitando él la distinción internacional, pero entre las deficiencias del sistema Vox, es que al centrarse en los tipos diseñados para usar en libros (los tipos de los libros derivan de la escritura capital cuadrada delas inscripciones lapidarias romanas).

En este tipo la fabricación de nuevas tipografías va a una velocidad imparable, entre las clasificaciones más recientes se encuentran en el libro/CD Rom typeforn dialogues, que fue publicado en el 2001, en donde es parte de una tesis doctoral en el Central Saint Martins Colloge, en Lobres, escrita por Catherine Dixon, su planteamiento se centra en ladescripción del elemento tipográfico para así poder darle una clasificación. Son tres componentes descriptivos: fuentes, atributos formales y modelos.

Fuentes.- es la influencia que inspira una forma de letra, esta clasificación surge del análisis de los antecedentes de las categorías existentes. Donde el paso del tiempo es el que influye en las características de los elementos tipográficos.
Entreesta categoría se encuentran: la decorativa/pictográfica, Caligráfica, romana, vernácula del siglo XIX.

En la fuente manuscrita (caligráfica) se divide en: manera explícita, donde la actividad de escribir es indicada por la construcción cursiva, combinada con atributos como lo es la inclinación, la continuidad entre letras, los remates, todas estas características que son derivadas por latípica pluma. También está la forma implícita, que es cuando la evidencia o del rastro de la pluma u otro instrumento de escritura se encuentra en la forma de la letra. En cuanto a la rapidez de la escritura leí que en cuanto mas rápido ésta escrito en manuscrito, menor es su nivel social o profesional.

Las escrituras manuales se encuentran en caer en las variedades de serias, formalistas, que sumayoría las comprenden las que son redondas, luego las versiones semiformales, que son realizadas de manera rápida, por lo regular en estas se encuentran las cursivas y dan una percepción de informalidad. En cuanto a su nivel social o cultural las letras caligráficas eran utilizadas en latín, la lengua universal de la iglesia, en la producción de libros en la disciplina eclesiástica; en cambio, paralos documentos de la vida diaria se emplea una caligrafía más informal, espontanea y la escritura era realizada en la lengua vernácula que son las lenguas nacionales o dialectos regionales).

Entre los primeros modelos caligráficos para tipos comparten algo en común, la minúscula carolingia o carolina; esta letra nació en el s. VII en Francia, en el aula de calígrafos de la corte del...
tracking img