Tipografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1044 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGIBILIDAD Y LEIBILIDAD
Leibilidad
Leibilidad se refiere a la capacidad de comprender una composición con el mínimo de cansancio. En otras palabras, permite captar el mensaje que lleva una composición son mayor esfuerzo, siempre y cuando el texto esté bien diseñado.
muchos diseñadores se enfocan sólo en la cuestión artística de la composición y no en verificar si realmente esa composición eslegible y leible para los lectores. La comprensión de un texto es el resultado de un buen manejo tanto de la legibilidad como de la leibilidad, por ello es importante que el diseñador tome en cuenta estos dos conceptos además de la cuestión artística cuando se encuentre diseñando una composición.
Legibilidad
Por legibilidad se entiende a la calidad que tiene un texto de ser legible. Lalegibilidad no se refiere a que solamente el texto sea fácil de leer, que sea visible. También considera el diseño de las letras, palabras, oraciones y párrafos, es decir, la composición total, deben ser presentadas al lector de forma tal que se logre mantener la atención del mismo.

Anatomía de la letra
* Altura de las mayúsculas: es la altura de las letras de cajaalta.
* Altura de la x: altura de las letras de caja baja, las letras minúsculas, excluyendo los ascendentes y los descendentes.
* Anillo: es el asta curva cerrada que forman las letras «b, p y o».
* Ascendente: asta que contiene la letra de caja baja y que sobresale por encima de la altura x, tales como las letras «b, d y k».
* Asta: rasgo principal de la letra que la define comosu forma o parte más esencial.
* Astas montantes: son las astas principales u oblicuas de una letra, tales como en «L, B, V o A».
* Asta ondulada o espina: es el rasgo principal de la letra «S» mayúscula o «s» minúscula.
* Asta transversal: rasgo horizontal de las letras «A, H, f o t».
* Brazo: parte terminal que se proyecta horizontalmente o hacia arriba y que no se encuentraincluida dentro del carácter, tal como se pronuncia en las letras «E, K y L».
* Cola: asta oblicua colgante que forman algunas letras, tales como en la «R o K».
* Descendente: asta de la letra de caja baja que se encuentra por debajo de la línea de base, como ocurre con la letras «p y g».
* Inclinación: ángulo de inclinación de un tipo.
* Línea base: la línea sobre la que se apoya laaltura.
* Oreja: es la terminación o terminal que se le añade a algunas letras tales como «g, o y r».
* Rebaba: es el espacio que existe entre el carácter y el borde del mismo.
* Serifa, remate o gracia: es el trazo o termina de un asta, brazo o cola

GUTENBERG
El verdadero mérito de Gutenberg fue el perfeccionar estas técnicas hasta conseguir un procedimiento tipográfico que hapermanecido sin apenas cambios hasta los primeros compases del siglo XX.
Para ello procedió a sustituir la madera por el metal, fabricando moldes de fundición capaces de reproducir tipos metálicos suficientemente regulares como para permitir la composición de textos. Fue esta invención, la impresión tipográfica con tipos móviles metálicos, la que dio origen al libro moderno.
Su trascendencia
Lainvención de la imprenta con caracteres móviles, obra del alemán Johannes Gutenberg, es uno de los grandes hitos de la historia de la cultura. La posibilidad de realizar tiradas de múltiples ejemplares de libros facilitó el acceso de un mayor número de personas en todo el mundo al saber escrito y conllevó radicales transformaciones en la política, la religión y las artes.
El impacto de la invenciónde la imprenta fue tremendo. La producción de libros durante los primeros cincuenta años después de la decisiva aportación de Gutenberg fue, casi con toda seguridad, mayor que en los mil años precedentes.
La imprenta de Gutenberg provocó una verdadera revolución en la cultura. El saber escrito dejó de ser patrimonio de una élite y se extendió a amplias capas de la población. La escritura fue...
tracking img