Tipología arquitectónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo III
Tipología y sus definiciones
Según Ayala el concepto de ciudad se entiende como la organización centrada e integrada de la sociedad y como el escenario físico o espacio donde se desarrolla la sociedad.
La morfología, la constituye los elementos que determinan la tercera dimensión, la arquitectura, que a partir de los diversos géneros arquitectónicos componen la ciudad. (Ayala,1999. p. 12)
Para Guerrero, el referirse a tipo epistemológicamente, se relaciona directamente a la cultura arquitectónica. Pero también existen definiciones de varios autores que nos describe Guerrero para aclarar el tipo, para Fernando Tudela es un sistema de reglas permite producir un número determinado de individuos que se reconocen como pertenecientes a la misma clase (...) uno de losejemplares o un número muy reducido de ellos, que manifiestan con mayor claridad y radicalismo que otros la clase a la que pertenecen, pero también Vittorio Gregotti nos dice que es: idea que resume los rasgos característicos de un grupo de fenómenos, y que sirve para extraer copias y esquemas de comportamiento, es necesario expresar otras definiciones por lo que Rafael Moneo nos dice que: un conceptoque describe a un grupo de objetos a los que caracteriza a una misma estructura formal. Y la definición de Carlos Martín nos describe a tipo como: principio ordenador según el cual una serie de elementos, gobernados por unas precisas relaciones, adquieren una determinada estructura. (Guerrero, Luis, 1996. p. 9).
Guerrero nos dice que tipología es el estudio de un campo del conocimiento a partirde su organización elemental, se basa en la hipótesis de que bajo la innumerable cantidad de variaciones superficiales que que los fenómenos presentan, existen un número limitado de relaciones estructurales al que todos ellos pueden ser referidos.(Guerrero, 1996)
La tipología arquitectónica se basa en las características que se presentan más frecuentes en las construcciones, éstas pueden sermanifestaciones de modos de vida o con el contexto general en donde están ubicados. Las tipologías tratan de ubicar los diferentes nexos entre las diversas soluciones, para lo cual es necesario para su estudio, el descomponerse para después volver a componerse dentro de una organización que la generaliza.
Las corrientes para definir tipología son dos que mantienen enfoques particulares pero, una delas definiciones del siglo XIX fue dada por Quatremère de Quincy que nos plantea que el tipo es un objeto que a partir del cual pueden ser concebidas por cada persona obras totalmente diferentes entre sí.
Para Martín la arquitectura presenta un principio tipológico que se entiende como una estructura formal que puede remitirse a algunos ciertos principios que son permanentes. (Guerrero,1996. p.13), el estudio de la tipología se relaciona directamente de la historia y la teoría que involucra el conocimiento de la arquitectura, es por ello que se vuelve como un instrumento para el entendimiento de la arquitectura como un hecho histórico e involucra al proceso de generación y desarrollo de la prefiguración arquitectónica, (Guerrero,1996. p. 13).
La tipología busca eliminar barrerasimpuestas por la estilística, rompiendo sus cerradas divisiones temporales y adoptando una perspectiva sincrónica que permite destacar la compleja trama de correspondencias que estructuran objetos aparentemente ajenos (Guerrero,1996. p. 13)
Propuesta de una metodología de análisis
De acuerdo con los métodos antes propuestos, para construir nuestro a priori histórico, esto es, para reunir el material apartir del cual se habrá de trabajar, deberemos referirnos a las instituciones que nos proveerán de sistema de diferenciación, los que a su vez nos permitirán enumerar los objetos que existen en la unidad. Como sabemos, continuamente aparecen nuevos objetos en el campo, por lo que deberá comenzarse por hacer una primera distinción entre objetos elaborados ya por el saber arquitectónico, y...
tracking img