Tipología de familias

Páginas: 14 (3414 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
LA FAMILIA

Definiciones

“Por familia se entiende la unidad biopsicosocial, integrada por un variable de personas ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio o unión estable y/o que viven en un mismo hogar” (Zurro. 1999 citado por Osorio. A & Álvarez M. A. 2004).

“Los miembros de la familia pertenecen a un sistema especifico, a una unidad social en que los roles y patronesde conducta son mutuamente regulados por normas compartidas y en la que el control social se ejerce mediante la imposición de ciertos tipos de sanciones y la distribución de recompensas”. (Mendalie. 1987 citado por Osorio. A & Álvarez M. A. 2004).

“Se puede definir a la familia como una forma de organización grupal intermedia entre la sociedad y el individuo, pero que responde a la clasesocial a la que pertenece, esto significa que la participación de sus miembros en el proceso productivo responde a la forma de organización social
(La Revilla. 1994)

Tipologías de familia

Según el número de elementos que la conforman

Familia nuclear integra:
Son matrimonios casados en primeras nupcias y con hijos biológicos. Lo constituye la pareja y uno o más hijos, se rige por unprincipio de parentesco, y Hay un predominio de lo afectivo sobre lo económico siendo este ultimo un factor muy determinante en los conflictos.

Familia nuclear incompleta
Lo constituye una familia nuclear cuando falta uno de los miembros, ya sea el esposo, la esposa o los hijos por alguna razón como muerte, separación.

Familia extensa o multigeneracional
Corresponde a las familias de algúnhijo que con su esposa e hijos sigue viviendo en la casa de sus padres, también es frecuente que los hijos después de separarse de sus compañeros regresen a casa con sus hijos y en algunas ocasiones hay varios hijos con sus hijos

Familia nuclear ampliada o multinuclear
Conocida también como comunal o fraterna, son las Familias en que se incluye a otras personas, que pueden tener algún tipode vínculo consanguíneo o no tenerlo, ya sean miembros de la familia de dos o más generaciones o parientes cercanos o incluso lejanos como ahijados o familiares de amigos Pero son importantes, ya que pueden ser causa de conflictos o problemas familiares o, en algunas ocasiones, de apoyo positivo o recurso familiar.

Según la forma de constitución

Familia Simultánea, reconstituida o pologenética
Está constituida por una pareja en la cual uno o ambos adultos están casados por segunda vez y tienen hijos de su relación anterior.

Esta forma puede presentar tres variaciones:
- Un miembro de la pareja tiene hijos de la relación anterior.
- Los dos miembros de la pareja tienen hijos de una relación anterior.
- Además de hijos de relaciones anteriores se incluye hijos de la nuevarelación.

Familia en Acordeón:
Es cuando la familia tiene progenitor temporario es decir presente por épocas, y la familia está propensa a constantes reorganizaciones. Esto termina perturbando el sistema, y acarrea muchas más dificultades si el progenitor se establece permanente.

Familias Monoparental:
Es aquella en que un solo cónyuge esta con la responsabilidad total de la crianza yconvivencia y supervivencia de sus dependientes, realizan trabajo remunerado o independiente para proveer los ingresos y se encargan del trabajo doméstico.

Familia homosexual
Se denomina una familia homosexual cuando convive una pareja homosexual y han adoptado hijos o vive con ellos los hijos de uno de los miembros de la pareja o de ambos

Familia con Soporte:
Ante la pérdida de uno de losprogenitores, en una posible reorganización de la familia puede asignársele a uno de los hijos la función del padre ausente. Se le denomina “hijo parental “.

Familia con miembro Fantasma:
Ante la muerte, separación o abandono de uno de los progenitores, hay familias que no logran encontrar formas alternativas de acomodación para cubrir las funciones que alguno de los dos ejercía.

Familia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia Familiar
  • Tipologia familiar
  • Tipologia Familias
  • tipologias de familias
  • Tipologia Familiar
  • Tipología Familiar
  • Ensayo tipologia familiar
  • Tipologia Familiar De La Pelicula Los Pequeños Focker

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS