El psiquiatra Kretschmer en sus observaciones clínicas pensaba que cada constitución física se relacionaba con algunas psicosis tales como la esquizofrenia, esquizoidía y maniacodepresiva. Nunca se verificó experimentalmente, la esquizofrenia es un trastorno que comienza en la juventud, cuando el cuerpo todavía es esbelto y los trastornos maniacodepresivos se dan en la edad media cuando el cuerpo ya no es tan esbelto.
El hedonismo psicológico es otra doctrina motivacional, que postula que el hombre busca el placer y evita el dolor, hoy se lo considera un elemento emocional de la conducta motivada.

Los sistemas tipológicos usados hoy más frecuentemente son el de Kretschmer y el de Sheldon, en cada uno de los cuales se distinguen tres tipos básicos: en el de Kretschmer, el pícnico, el atlético y el leptosómico; en el de Sheldon, el endomorfo, el mesomorfo y el ectomorfo.
Kretschmer partió de enfermos mentales, en que notó que ciertas psicosis se daban preferentemente enindividuos de ciertos rasgos físicos; posteriormente extendió sus observaciones a individuos normales. En la concepción de Kretschmer, lo físico y lo psíquico se investigan como dos aspectos de un mismo individuo; los biotipos representan aquí tipos globales.
Tipo pícnico: individuo rechoncho, de formas redondeadas, estatura mediana, cuello corto y ancho, cabeza y abdomen voluminoso, ángulo externo-costal obtuso, tejido adiposo abundante especialmente en el vientre; miembros y hombros delgados, musculatura floja (figura 1.2). Temperamento cicloide o ciclotímico: individuo sociable, amable, de buen genio, pero cambiante, explosivo; de fuerte sentido de la realidad concreta. Mayor frecuencia de psicosis maníaco-depresiva; diabetes, enfermedades de la vesícula biliar, hipertensión arterial, arterioesclerosis.

Figura 1.2
Representación esquemática del tipo pícnico.

Tipo atlético: talla y longitud de miembros, mediana a grande; hombros anchos, tórax voluminoso, ángulo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Tipología de kretschmer. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Kretschmer/1582804.html

MLA

"Tipología de kretschmer" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Kretschmer/1582804.html>.

MLA 7

"Tipología de kretschmer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Kretschmer/1582804.html>.

CHICAGO

"Tipología de kretschmer." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipolog%C3%ADa-De-Kretschmer/1582804.html.