“Tipología de la educación”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

MAESTRIA EN EDUCACION

“Tipología de la educación”

Materia:
“Estrategias de intervención educativa”

Grupo:
121”

Presenta:
Perla Andrea Martínez Pérez

Catedrático:
“Ma Teresa Nava Cruz, M.A.”

Irapuato, Gto., Julio 2012
Índice
| página |
IntroducciónObjetivos | 34 |
Reporte de lectura | 5 |
Conclusión | 7 |Bibliografía | 8 |

Introducción
Etimológicamente, el término Didáctica procede del griego: didaktiké, didaskein, didaskalia, didaktikos, didasko Todos estos términos tienen en común su relación con el verbo enseñar, instruir, exponer con claridad, y tecne (arte), esto es el arte de enseñar, de instruir.
La didáctica es ciencia y técnica del proceso enseñanza-aprendizaje (E-A), su aporte es elconjunto de conocimientos científicos acerca de la naturaleza, causa, condiciones y las leyes a que se ajusta la Enseñanza Aprendizaje. La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelos teóricos-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea del docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes.
La Didáctica se concreta en la reflexión yel análisis del proceso de enseñanza-aprendizaje, profundizando en su naturaleza y en la anticipación y mejora permanente. La Didáctica se fundamenta y consolida mediante la práctica indagadora, el estudio de las acciones formativas y la proyección de estas en la capacitación y caracterización de los estudiantes y la identidad del docente con el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La Didáctica sedesarrolla mediante la selección de los problemas representativos de la vida educativa en las aulas, centro y comunidades.
La Didáctica está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo.
Es decir La didáctica como teoría general de la enseñanza, investiga una disciplina particular de la pedagogía: el proceso enseñanza aprendizaje.
Dentro de este proceso, la didácticaanaliza diferentes aspectos: En primer lugar, estableciendo sus leyes. Describe el proceso enseñanza-aprendizaje en su forma general, estableciendo sus leyes. Y determina principios y reglas para el trabajo a realizar en la clase; selecciona el contenido que los educandos deben asimilar y las diversas actividades prácticas que deben realizarse.
Objetivo
Conocer el desarrollo de los procesos deenseñanza y de aprendizaje, los cuales estudia la didáctica desde la perspectiva normativa, tecnológica mediacional, aplicativa y explicativa, con marcado carácter constructivo.

Reporte de lectura
Comprendemos el concepto de didáctica como el arte de enseñar e instruir, entonces sabemos pues que es una ciencia y técnica del proceso de enseñanza-aprendizaje, son los métodos y las técnicas que sediseñan para lograr el objetivo de la educación, dichos métodos y técnicas son ordenados y planeados de acuerdo a los aspectos lógicos y psicológicos de la educación, pues la didáctica se apoya en la biología considerando las fases y necesidades físicas del alumno, en la psicología considerando los procesos de personalidad de cada estudiante y la sociología pues en este campo se considera el trabajo enequipo, el liderazgo y el respeto mutuo en el centro escolar y en el aula.
La didáctica está compuesta por varios elementos tales como: el alumno es quien y para quien la educación está orientada, el docente la persona preparada pedagógicamente y quien hará uso de las herramientas y técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los objetivos que se han planteado en el mismo proceso, lamateria el contenido educativo fijado en los planes y programas, los recursos didácticos son las herramientas y técnicas que utiliza el profesor para llevar al alumno al éxito académico y el medio ambiente pues no podemos dejar a un lado todo lo que rodea al proceso de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica está destinada a generar estrategias de acción en el proceso educativo; Guzmán, A. dice “el...
tracking img