Tipología de las Empresas

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y TIPOLOGÍA DE
LAS EMPRESAS

Introducción

Las empresas son una de las principales unidades económicas del país, pueden ser grandes o pequeñas empresas pero todas cumplen la función de ofrecer bienes y servicios, dar empleos a la gente para que puedan cubrir sus necesidades y obtener una buena rentabilidad. A continuación ahondaremos más en su concepto,importancia y tipologías.


Desarrollo

1. Explique el concepto de empresa y la importancia en el sistema social.

Una empresa es una entidad dedicada a actividades con la finalidad de obtener beneficios económicos. Las empresas obtienen beneficios ofertando bienes (tangibles) o servicios (intangibles) que satisfagan las necesidades de las personas.
Para que una empresa funcione exitosamente senecesita primero de una visión completa de lo que se quiere, un completo estudio de mercado, una estrategia, objetivos bien definidos y una buena planificación. Se necesita de capital, de personal idóneo, con las competencias necesarias para su puesto, y de mucho trabajo y esfuerzo.
La mayoría de empresas son pequeñas y micro empresas, generalmente de corte familiar, lo que mayormente hace que notengan un crecimiento sostenido en el tiempo por ser reacios a contratar personal ajeno aunque más preparado por dar cabida a la familia.

Las empresas son importantes en el sistema social porque son estas las que al buscar la satisfacción de la gente mediante la producción de bienes o servicios y su propio beneficio, dan empleo a la gente lo que genera ingresos económicos para sus empleados, altener estos liquidez, pueden cubrir sus necesidades, lo que genera consumo y beneficios para las empresas que les ofrece bienes y servicios a estas personas. Este ciclo que se forma es lo que asegura una continuidad en el esquema económico de la sociedad, asegura la continuidad de la producción y del comercio. Mientras existan las empresas habrá producción y habrá consumo de bienes y serviciospor haber liquidez por la generación de empleos, esta relación es la que sostendrá la economía de los países.

2. Explique y dé 2 ejemplos de las distintas tipologías de las empresas.

Hay varias maneras de identificar o clasificar las empresas, y esto dependerá de muchos factores:
Según el capital, pueden ser públicas, privadas o mixtas.
Según el producto que entregan, pueden ser deproductoras de bienes, de servicios o de viene y servicios.
Según la cantidad de trabajadores, pueden ser grandes, medianas, pequeñas o micro empresas.
Según la materia prima que utilizan, pueden ser primarias, secundarias o terciarias.
Según la tecnología que utilizan en la producción, pueden ser artesanales, industriales o avanzada tecnología.
Según el ámbito geográfico de su actividad, puedenser locales, regionales, nacionales, transnacionales.
Según la delegación existente en la toma de decisiones, pueden ser centralizadas o descentralizadas.

Según su capital dijimos que pueden ser privadas, públicas o mixtas. Las privadas están conformadas con capitales de personas naturales o personas jurídicas; públicas, cuando el capital es puesto por el Estado; o mixtas, donde el capital esaportado por el Estado, con la mayoría de acciones para controlar la gestión, y de capital particular. Por ejemplo, la empresa Ripley es una conocida empresa privada, creada en 1956 por una persona natural llamada Marcelo Calderón. Un ejemplo de empresa pública sería Codelco, empresa dedicada a la explotación minera cuprífera.
Según la materia prima que utilizan, las empresas pueden serprimarias, secundarias y terciarias. Las primarias son las que utilizan elementos o procesos naturales como la ganadería, pesca, minería; las secundarias son las que compran este producto primario y lo manufacturan; y las terciarias las que utilizan el producto manufacturado por las empresas secundarias. Por ejemplo, Codelco es una empresa primaria porque se encarga de extraer cobre del subsuelo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia de empresas
  • tipologias de las empresas
  • Tipologias De Las Empresas
  • Tipologia de las empresas
  • Tipologias De Empresas
  • Tipologia empresas
  • Tipologia De Empresas
  • Tipologia de las empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS