Tipología del proceso civil peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA DEL PROCESO CIVIL EN LA LEGISLACIÓN PERUANA

C A P Í T U L O I

IN T R O D U C C I Ó N

I. 1.- ALCANCES GENERALES SOBRE EL PROCESO.
Mediante el ejercicio del derecho de acción se posibilita en el ámbito civil el ejercicio de la función jurisdiccional y esta función se realiza en forma ordenada, metódica, con etapas, términos y requisitos de los diferentes actos, debidamentepredeterminados en la ley, con garantías para quien ejercite el derecho de acción como para la persona contra quien se ejercita. Este conjunto de actos realizados por el órgano jurisdiccional y por las partes, debidamente concatenados, que terminan con una sentencia que tiene autoridad de cosa juzgada, se denomina proceso.
Orientando la conceptualización del proceso al campo civil, podemos decirentonces que, el proceso civil es el conjunto de actos debidamente concatenados y ordenados en el tiempo que realizan el órgano jurisdiccional y las partes con el propósito de que, mediante una resolución judicial con autoridad de cosa juzgada, se solucione de manera definitiva un conflicto intersubjetivo de intereses o se elimine una incertidumbre, ambas con relevancia jurídica.
Si el derecho civilmaterial es un sistema pre-ordenado a resolver los conflictos intersubjetivos en su aspecto de fondo, el proceso deviene en un instrumento que debe posibilitar, de manera efectiva, tal finalidad. De nada nos serviría un ordenamiento jurídico material elaborado con sólidos fundamentos morales y académicos, si carecemos de un mecanismo procesal adecuado que lo vincule con las personas que padecenel conflicto concreto.

I. 2.- CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS CIVILES.
I. 2.1.- Primera Clasificación.
El Código Procesal Civil clasifica a los procesos en contenciosos y no contenciosos, y para distinguir ambos conceptos es preciso recurrir a los fines del proceso, a los que se refiere el artículo III del Título Preliminar del Código, según el cual “la finalidad concreta del proceso esresolver un conflicto de intereses o eliminar una incertidumbre, ambas con relevancia jurídica haciendo efectivos los derechos sustanciales y que su finalidad abstracta es lograr la paz social en justicia.
El Código sigue la doctrina de COUTURE, para quien la noción de proceso es necesariamente teleológica, es decir, lo que caracteriza al proceso es su fin, cual es, la decisión de un conflicto medianteun fallo que adquiere autoridad de cosa juzgada. Ambos recogen los conceptos elaborados por CARNELUTTI respecto de la litis.
Proceso Contencioso:
El proceso contencioso es el que resuelve un conflicto de intereses, es decir, el que soluciona la litis.
Proceso contencioso es, por tanto, un proceso caracterizado por el fin, que es la justa composición de la litis.
Como se aprecia, el artículoIII del Título Preliminar del Código Procesal Civil ha suscrito la concepción carnelutiana del proceso contencioso como aquel que tiene por finalidad resolver la litis, es decir, un conflicto intersubjetivo de intereses; agregando la aclaración que formula ALCALÁ ZAMORA y CASTILLO, en el sentido que tanto la pretensión como la resistencia, para que den origen al litigio, deben tener significacióno relevancia jurídica, ya que como sostiene dicho autor, por ejemplo, una discusión científica o una competición deportiva, por apasionadas que resulten, no contienen materia litigiosa, a menos que con ocasión de ellas se produzcan hechos que reclaman la actuación jurisdiccional (en la primera se ha llegado a la injuria o la segunda ha degenerado en riña sangrienta que autoricen laautocomposición o que justifiquen la autodefensa).
Proceso No Contencioso:
Es aquél en el que hay ausencia de litis. Su finalidad es garantizar la certeza y justicia de las relaciones jurídicas, eliminar la incertidumbre, como se señala en el artículo III del Título Preliminar del Código Procesal Civil.
CARNELUTTI dice que el fin del proceso no contencioso es la prevención de la litis, agregando “por...
tracking img