Tipología textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5179 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA TEXTUAL

Son métodos y propuestas cuyo fin es agrupar o clasificar los textos (y discursos) lingüísticos de acuerdo con características comunes.
Los textos, se presentan en una multiplicidad y diversidad prácticamente inabarcables; no obstante, pueden ser ordenados en tipologías que los clasifiquen y agrupen según un conjunto de rasgos que los identifiquen y los diferencien entre sí.El tema de los tipos de texto de abordado desde las disciplinas y un aprendizaje como el análisis del discurso y la lingüística del texto

DIFICULTAD DE LAS TIPOLOGÍAS

Debido a la diversidad de textos y su variable extensión resulta difícil establecer una tipología que abarque todos los aspectos que tiene un texto.

DIFERENTES CLASIFICACIONES DE TIPOS DE TEXTO

De Armas, L. (1982) en“Training in Effective Reading II” exponen los tipos de texto según el propósito del autor en: informativos, de ejemplificación, de indicaciones, expositivos, argumentativos, y narrativos.

Rodríguez, J. (1989) reconoce los tipos de textos científico-técnicos, de información general, socio-políticos o literarios. Esta clasificación no permite que cada clase o tipo de texto ocupe su lugar fijo yexactamente determinado en relación con los demás; ya que al incluir textos socio-políticos deja una fisura en el sistema, pues estos textos pueden estar dentro de científico-técnicos o dentro de información general o quizás, por qué no, en el literario.

Lucas, M. (1990) para él, los textos se dividen teniendo en cuenta el campo, el medio, el registro o propósito del autor. De acuerdo con el campo,está el sistema de clasificación que se utiliza en las bibliotecas, donde los libros se agrupan en los estantes de acuerdo a las materias. Ejemplo, arte, ciencias físicas, etc. y sus divisiones. La clasificación teniendo en cuenta el registro, va desde una óptica estilística refiriéndose al grado de formalidad o informalidad del texto. De acuerdo con el medio y con los propósitos del autor: enartístico (novela, cuentos cortos, ensayos, poesía y drama) y en funcional (casual, personal, transaccional, referencia, pedagógico, y académico).

R Galperin (1987) clasifica los textos en: literarios, publicitarios, periodísticos, científicos y textos oficiales. Esta clasificación es linguoestilística. Dentro de los literarios señala la poesía, drama y prosa; dentro de los publicitarios destacaa ensayos, artículos y oratoria o discurso; dentro de los periodísticos (jornalísticos) señala sumarios noticiosos, anuncios & clasificados, titulares y editorial; dentro de los oficiales señala negocios, diplomáticos, militares y legales.

Secuencias textuales
Son esquemas abstractos, superestructuras o estructuras globales, que se pueden presentar alternadas o entrelazadas a lo largo de untexto, y que conllevan una serie de características lingüísticas.
J. M. Adam propone el concepto de secuencia textual, teniendo en cuenta el hecho de que en cualquier texto aparecen pasajes descriptivos junto a otros narrativos, que en un diálogo habrá argumentación o explicación, etc. Ésto facilita el estudio de los rasgos propios de una secuencia, al tiempo que propone el concepto de «secuenciadominante» para la adscripción del texto concreto a uno de los tipos establecidos; por ejemplo, un texto será de tipo argumentativo si las secuencias dominantes lo son, aunque contenga secuencias explicativas o narrativas.

Las secuencias textuales básicas son cuatro:
• NARRACIÓN
• DESCRIPCIÓN
• ARGUMENTACIÓN
• EXPOSICIÓN
En este trabajo trataremos ademásel texto dialogado (conversacional).

|Tipos  |Descriptivos |
|Caracterización |La hemoglobina de nuestra sangre es una típica molécula de proteína. Está formada por cadenas de moléculas |
| |más pequeñas, aminoácidos, y...
tracking img