Tipología-valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGÍA DE LOS VALORES.
Hay una frase que dice: Los valores son los imanes que polarizan todas y cada una de las actividades específicamente humanas. Todos, constantemente, somos solicitados por ellos; por ello después de analizar una basta bibliografía que habla sobre el tema de los valores y tratando de delimitar la clasificación que se hace de éstos, tomando como base que están relacionadoscon el comportamiento, es decir, con los roles y procesos sociales y sociológicamente hablando pueden clasificarse en tres clases principales: por la personalidad social, por los grupos y por su función en la cultura, a continuación se describe cada uno.

a) El grado de obligatoriedad, da lugar a una serie continua en la que los valores pueden ordenarse conforme afectan a lapersona dentro de su grupo social. En el extremo se encuentran los valores que aceptan la persona como asunto de conciencia. La violación de tales valores produciría sentimientos de vergüenza y culpabilidad. En este caso se habla de preceptos estrictos y como quiera que se formulen implican: TÚ DEBES o TÚ NO DEBES, por ejemplo: Los valores positivos del monoteísmo, el patriotismo y la monogamia queimplican el negativo del politeísmo. La traición y la poligamia.

b) Los valores sociales también pueden ordenarse según el funcionamiento de los procesos sociales o en pro del buen funcionamiento de los grupos. Algunos son más importantes que otros por la eficiencia con la que funcionan y por su aptitud para corregir y regular la cooperación entre personas y grupos. Estos valoresindican lo que es deseable e incluso esencial para la continuidad de la sociedad o para el bienestar común, como ejemplos se pueden mencionar, la justicia, el respeto a la libertad, la honestidad, etcétera.

c) La clasificación de los valores conforme a su función institucional en la cultura, es la que tiene más sentido. Esta clasificación corresponde al uso corriente de términos, aquí yano se habla de superior e inferior; de restrictivo o permisivo; ni de positivo o de negativo, simplemente se trata de valores que los grupos o instituciones adoptan para sí, por ejemplo los valores religiosos, políticos, estéticos, etcétera.[1]

Haciendo un análisis de los valores en la cultura, se puede observar que existe un complejo de valores empleado en cada una de las institucionesprincipales como son: la familia, las escuelas y universidades, los grupos políticos, económicos y recreativos de toda sociedad. En este sentido se puede decir que los valores, como las pautas de conducta, los roles y las relaciones se institucionalizan.

Se considera a la educación sólo como el medio que habilita y desarrolla determinados hábitos, actitudes y destrezas de orden técnico. Se plantea lanecesidad de una educación que dé respuesta a los problemas de nuestro tiempo y que proponga como eje central la formación ética y de paso a una nueva generación, con base en la formación de una nueva cultura en y desde la escuela para fomentar actitudes positivas y valores.

Es dentro desde este marco donde urge que el docente reflexione sobre la gran responsabilidad de su misión y el impactode ella en la sociedad.

Por su parte, el hombre es un ser esencialmente social, porque los hombres buscan la compañía de los hombres siempre, en toda ocasión, con motivos diversos y hasta sin motivos, porque a ello lo impulsan sus tendencias gregarias y sus aptitudes sociales.

A través de la vida social, el hombre ha elaborado principios que le sirven de guía, entre los que se destacan:

*Respeto a la vida propia de los demás: La vida del hombre depende de los demás, de los que conviven con él, por lo tanto, es necesario defender la vida, como una responsabilidad, como un derecho, inalienable de todos los hombres, que se debe de cultivar y a la vez descubrir como un hecho complejo pero digno de respeto, por lo que es y puede llegar a ser. La sociedad es el medio y el espacio...
tracking img