Tipologías de contratos administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOLOGIAS DE CONTRATOS ADMINISTRATIVOS

EL CONTRATO DE SUMINISTRO
EL CONTRATO DE OBRA PUBLICA
TODOS LOS CONTRATOS DE CONCESIONES
EL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIO

El contrato de suministro:
Esta regulado por la le y 18.886 y básicamente a partir de su art 1 se les puede definir como contratos que celebra la AE a título oneroso para la provisión de bienes muebles incluyendo tbn laadquisición y arrendamiento y almacenamiento de equipos para el tratamiento de información, los de mantenimiento de equipos y sistemas para el tratamiento de información y los contratos de fabricación.-

En el fondo el contrato de suministro envuelve contratos de compraventa de bienes muebles, + contratos de mantenimiento o de arrendamiento de sistemas de información en términos bien generales.-El contrato de obra pública:
Es un contrato que celebra un servicio dependiente del ministerio de obra publica con un privado para la construcción, ampliación, reparación o mejoramiento de una obra pública, es decir, el contrato de obra publica es u contrato de constricción de un inmueble.- y la diferenciación entre bien mueble e inmuebles es precisamente lo que la línea divisoria entrecontrato de suministro y contrato de obra publica (87 DFL 850 de 1997 y en su DS 75 de 2004)
3º.- Elemento Objetivo: son las prestaciones y contraprestaciones de las partes:

1º.- El Precio:

Sistema de Precio:
a.- A Suma Alzada: es una cantidad determinada de dinero en relación a cantidades de obras que se entienden inamovibles

b.- A Serie de Precios Unitarios: en este caso las cubicaciones dela obra son provisionales, por ello el precio se calculará atendiendo al valor total que corresponde a la suma de los productos de dichos precios por dichas cubicaciones (Cubic. x P. Unit.)

c.- Por Administración Delegada (honorarios por servicios): consiste en que la obra es ejecutada por cargo del contratista, reembolsándose al final los costos más un porcentaje de utilidad.

Estado dePago: el pago por obra ejecutada se hará mediante estado de pago (según avances de obra) quincenal o mensual, el cual deberá llevar las firmas del inspector fiscal, del contratista y del jefe del dpto. nacional correspondiente o del Director Regional respectivo, el resto del pago se hace una vez terminada la obra.

Reajustabilidad: el valor convenido para los contratos a suma alzada o a serie deprecios unitarios se considerará invariable, pero afectos al sistema de reajustes que digan las bases administrativas, o en su defecto según el IPC.

Derecho a Reembolso: opera respecto de impuestos fiscales y derechos de aduana, que aumenten los costos del contratista, vigentes a la fecha de licitación o celebración del contrato.

2º.- La Obra:

Concepto de Obra Pública: es un inmuebleconstruido por el Estado, directamente o en virtud de un contrato, cuya finalidad es propender al bien público.

Ejecución de la Obra: una vez tramitado el decreto o resolución y cumplidas las formalidades, la dirección proporcionará al contratista 2 copias de los planos, especificaciones y demás antecedentes del proyecto y le indicará el día de entrega del trazado de la obra, se dejará constancia dela entrega del terreno y del trazado, luego el contratista deberá ejecutar las obras de acuerdo con las bases administrativas, especificaciones técnicas, planos generales y de detalle, perfiles y pliegos de condiciones del proyecto.

Garantía Adicional de Correcta Ejecución de las Obras: de cada estado de pago se retendrá un 10% del valor de las obras pagadas hasta enterar un 5% del valor totalde las obras del contrato, incluidos sus aumentos, se mantiene hasta la recepción provisional.

Cumplimiento y Ejecución del Contrato:

Poderes de la Administración en la Ejecución del Contrato:

1º.- Dirección y Control:

Inspector Fiscal: es el profesional a quien se le ha encargado velar directamente por la correcta ejecución de una obra y en general por el cumplimiento de un...
tracking img