Tipologia de la organización

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Guía práctica:
Protocolo de Investigación
PRESENTACIÓN

Gran parte del éxito en el desarrollo de un proyecto en cualquier área del conocimiento depende de la determinación exacta de los resultados que se pretenden lograr, del análisis del entorno para prever el escenario futuro, riesgos, oportunidades, recursos y alternativas óptimas que se requieren para lograr dichos resultados. Todasestas actividades se realizan a través de la planeación.
De esta forma, la planeación es una actividad clave para cualquier proyecto en la aplicación de los principios de factibilidad, objetividad, cuantificación, flexibilidad, unidad y cambio de estrategias.
Cuando un investigador planea su trabajo de investigación eleva el nivel de confianza en el logro de un proyecto exitoso.
Si sedesarrollan proyectos de investigación es conveniente aclarar que el protocolo es la planeación para la elaboración del informe de investigación (Trabajos de investigación, tesis de grado, memorias de experiencia profesional, monografías, etc.).

Antes de iniciar su trabajo de investigación el investigador debe preguntarse:
1. ¿Sobre qué tema investigar? ¿Cómo elegir el tema? ¿Cuál es el título quedebe dar nombre a la investigación? ¿Qué tanto se conoce sobre el tema?
2. ¿Cuál es el problema o necesidades por resolver? ¿Cómo identificar el problema principal? ¿La formulación del problema?
3. ¿Qué beneficios dará el proyecto en lo económico o social? ¿Cuál o cuáles son los propósitos a lograr?
4. ¿En qué contexto se llevará a cabo el proyecto? ¿Cuáles son sus fundamentos o que teoríaslo validan o sustentan? ¿En caso de dudas o dificultades técnicas u operativas quien me puede asesorar?
5. ¿Qué tipo de estudio se realizará? ¿Cuáles son los guías o supuestos sobre las cuales se plantea el proyecto? ¿El trabajo de investigación se desarrollará en campo o en laboratorio? ¿Quiénes y cuantos son los sujetos a estudio?
6. ¿Qué actividades se van a efectuar? ¿En cuánto tiempo?¿Quiénes van a participar? ¿Con qué recursos (monetarios y tecnológicos) se cuenta? ¿En qué fecha se va a entregar? ¿Cuál sería la estructura preliminar del proyecto? ¿Cuáles son tus fuentes de información?
7. Si planeo titularme con un trabajo de tesis ¿Cuál es el procedimiento administrativo a seguir para: registrar proyecto, requisitos, asesores, avance de proyecto, aranceles, examen recepcional,etc?

NTRODUCCIÓN
Una de las cualidades esenciales del ser humano es su curiosidad por lo desconocido o mas concretamente su tendencia a tratar de comprender y explicar el mundo que lo rodea, y a buscar el sentido de las cosas.
Esta capacidad innata, tendiente a la búsqueda de la verdad y la razón de ser de la existencia, constituye el motor que ha impulsado al hombre a lograr el avance dela ciencia y tecnología.
Investigar significa indagar, averiguar, examinar, buscar, cuestionar, explorar1. Así pues, la investigación es una actividad inherente a la naturaleza humana, aunque esta afirmación no implica que todos los seres humanos sean investigadores, lo que se trata de decir es que el ser humano hace investigación de manera formal (metódica) o completamente informal (empírica)en el transcurso de su vida.
La investigación científica se puede definir como una serie de etapas a través de las cuales se busca el conocimiento mediante la aplicación de ciertos métodos y principios.

Ésta emplea el método científico y es investigación formal.
1. ¿CÓMO ORIGINAR UN POSIBLE TEMA DE INVESTIGACIÓN?
Los temas de investigación surgen de diversas formas:
􀂉Lasinvestigaciones se originan en ideas, las cuales pueden provenir de distintas fuentes: experiencias individuales, experiencia profesional, lectura reflexiva y crítica de materiales escritos (libros, revistas, periódicos, tesis, monografías, tesinas, memorias profesionales o trabajos de investigación) teorías, observación de hechos en el medio (económico, político, social, ecológico, legal), el estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia De La Organizacion
  • Tipologia de la organizacion
  • Tipologia de la organización
  • tipologia de la organizacion
  • Tipología de la organización
  • Tipología De La Organización
  • Tipología de la organización
  • Tipologia de la organizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS