Tipología de la organización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipología de la organización

Organización lineal o militar
La facultad de toma de decisiones se centra en una sola persona, quien tiene la responsabilidad básica del mando. La disciplina es fácilde mantener porque los subordinados reportan a un solo jefe. Se utiliza en instituciones militares y pequeñas empresas. La autoridad y la responsabilidad se transmiten en línea recta, la autoridaddisminuye conforme va descendiendo y la responsabilidad aumenta conforme asciende.

Organización funcional o de taylor.
Creada por Frederick W. Taylor, se basó en la organización lineal de la cualmantuvo el nivel del gerente general y los empleados, el cambio lo propuso en el supervisor dividiendo su trabajo en ocho supervisores, cada uno con autoridad y especialización sobre la totalidad de losempleados, con lo cual se originó la organización funcional.

Organización staff.
Surge con el crecimiento de las empresas y el desarrollo de la tecnología, al hacerse necesario contar con ayudapara el manejo de detalles, y de contar con especialistas capaces de proporcionar información experta y de asesoría a los departamentos de línea. Mismos que no cuentan con autoridad de línea o poderpara la toma de decisiones. La autoridad staff se representa con líneas punteadas y la autoridad lineal con línea continua.

Organización por comités.
Consiste en asignar los diversos asuntosadministrativos a un grupo de personas que se reúnen, discuten y deciden en común los problemas que se les encomiendan. Se usa en combinación con otros tipos de estructura.
Esta técnica es utilizada pormuchas instituciones para la solución de problemas o el análisis de las condiciones actuales de la organización. Pese a su crítica y todas las objeciones que suelen oponérseles, esta práctica permite ala institución contar con personal tanto interno como externo que se reúnen en períodos ordinarios así como extraordinarios con el fin de deliberar, decidir o ejecutar en común y en forma coordinada...
tracking img