LA CONSTITUCIÓN
Definición: la constitución o carta magna es la norma fundamental de un estado soberano establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relacionesentre los poderes del Estado (poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de lasinstituciones en que tales poderes se depositan.
Actualmente, la constituciones son
el orden jurídico fundamental de la comunidad
en el que se contienen la organización, el procedimiento y los lineamientosde formación de la unidad política y
la forma en la que deben asumirse las tareas del estado, asimismo
previene los procedimientos para resolver los conflictos en el interior de la comunidad,crea las bases y
determina los principios del orden jurídico en su conjunto.
En suma, por conducto de la constitución, es viable conformar el sistema jurídico de toda comunidad.
Objeto de laconstitución: garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
CLASIFICACIÓN
desde el punto de vista material la constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poderestatal.
Desde el punto de vista formal la constitución se define a partir de los órganos y procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: susupremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

TIPOLOGÍA DE LAS CONSTITUCIONES
POR SU ESTRUCTURA
Formal: debe estar escrita en español y debe ser dictada por el Congresoconstituyente
Material: la manera en que el constituyente concibe la constitución y ordena el conjunto de normas constitucionales: primero los derechos de las personas frente al estado y después la manera en quese va a organizar al estado
es la forma que toman las normas en el documento escrito.
Toda norma se construye a partir del artículo, los artículos se agrupan en capítulos, los capítulos en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Tipologia de las constituciones. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipologia-De-Las-Constituciones/2447229.html

MLA

"Tipologia de las constituciones" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipologia-De-Las-Constituciones/2447229.html>.

MLA 7

"Tipologia de las constituciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipologia-De-Las-Constituciones/2447229.html>.

CHICAGO

"Tipologia de las constituciones." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipologia-De-Las-Constituciones/2447229.html.