Tipologia huama y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular de la educación
Maracay estado Aragua















Tipología humana y Personalidad

















Prof:



Zabdiel Fajardo
CI.23.789.794
2do Semestre
Fundamentos de tipología y personalidad

Una de las formas tradicionales de estudiar la personalidad ha sido a través de las tipologías.Las tipologías estudian la personalidad, tomando como referencia los distintos aspectos en que diferencia la percepción de las personas. Buscan características o atributos similares y sobre la base de ellas, establece categorías para la clasificación de los individuos.

El tipo se puede definir como: “La forma característica de constitución o estructura mental de un hombre que lo distingueparticularmente de otros individuos”

Unas tipologías han tomado como base de su clasificación algún aspecto del funcionamiento mental: orientación y el interés hacia el interior o el exterior del yo; predominio del pensamiento, el sentimiento, la sensación y la intuición, como es el caso de la tipología de Jung.


Tipologías humanas

Kretschmer (1888—1964), médico psiquiatra alemán, realizasu estudio sobre la relación entre la constitución física y temperamento partiendo de enfermos que sufrían esquizofrenia y psicosis maníaco depresiva.

Observa que entre sus pacientes existe cierta correspondencia entre la estructura somática y la psíquica. Esto le lleva a sistematizar el estudio y a establecer una clasificación tipológica doble:

* Tipos morfológicos o corporales
* Tipostemperamentales.

Tipos somáticos o morfológicos:

Kretschmer distingue tres tipos con características diferenciadas:

# LEPTOSOMA: Caracterizado por caja torácica plana y alargada; pelvis ancha; relieve superficial delgado y tendinoso, con poco tejido adiposo; extremidades largas y delgadas, con manos y pies largos y estrechos; cabeza pequeña y cuello largo y delgado; cara estrecha y ovalada;nariz estrecha y afilada; cabello recio.

# PÍCNICO: Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo; extremidades cortas, manos y pies anchos y cortos; huesos finos; cabeza redondeada y relativamente grande, cuello corto y macizo; cara ancha; cabello flojo y tendencia a la calvicie.

# ATLÉTICO: Caracterizado por hombros fuertesy anchos; tronco trapezoidal con pelvis estrecha; relieve muscular sobre una recia armazón ósea; brazos y piernas fuertes, manos y pies grandes cara tosca con salientes pronunciados y de forma oval alargada; cabello fuerte.

Después de haber clasificado estos tres grupos, Kretschmer se encontró con que había sujetos que no era posible incluirlos dentro de ninguna de estas clasificaciones. Parapoderlos clasificar formó un nuevo grupo:

# DISPLÁSICOS: Incluye los casos de anomalías constitucionales como: enanismo y gigantismo; los casos extremos de los otros tipos y los tipos mixtos imposibles de clasificar.

Los llama así porque la displasia es una desviación o detención del proceso de “plastifi­cación”, es decir, adquisición y moldeamiento de la forma física normal.

Tipospsíquicos

# ESQUIZOTÍMICO: Sus características son: se desconecta fácilmente de la realidad y se aísla; su sensitividad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; ex­terioriza poco, es callado y reservado; su intimidad difícilmente puede ser penetrada; es pocoinfluenciable por el ambiente y poco práctico.

# CICLOTÍMICO: Sus características son: sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el esta­do de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.

# GLISCROTÍMICO: Se caracteriza por: el predominio del aspecto...
tracking img