Tipologias de mercado

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
Tipologías de mercado (competencia perfecta , monopolio, oligopolio)
- Competencia perfecta.
Las características que definen un mercado de competencia perfecta son:
· la existencia de muchoscompradores y muchos vendedores
· que el producto comprado y vendido sea homogéneo (todos los vendedores
deben vender el mismo producto, exactamente igual)
· que ello se lleve a cabo en un mercado libre(en el cual pueda entrarse y salirse sin dificultad, tanto por la inexistencia de normas que lo impidan, como por causas propias del mercado en sí; como pueden ser la creación de una gran empresa, queno está al alcance de cualquiera)
· que el mercado sea transparente (que tanto compradores como vendedores conozcan perfectamente los deseos e intenciones de todos ellos, sin existir pactos secretosentre vendedores o compradores para ejercer presión sobre los demás, ni interferencias del Sector Público)Como digo, no es fácil encontrar en la realidad mercados de este tipo. Siempre aparecen causasque desvirtúan alguna de sus características.
Por establecer alguna comparación con la realidad podríamos pensar en el mercado de productos agrícolas, en los que el producto puede ser homogéneo (trigo,cebollas o plátanos), hay muchos compradores y muchos vendedores; el mercado podemos considerar que es libre (cualquiera puede entrar o salir de él sin mayor dificultad) y transparente (imaginemos lainexistencia de pactos secretos entre vendedores y compradores).
Otro ejemplo también podría ser el de los productos financieros (compraventa de acciones), éstas se hallan en el mercado y cualquierapuede acceder a ellas sin mayores problemas, todas son iguales y el precio se establece en función de la propia oferta y demanda no existiendo control alguno por ninguna de las partes.
Históricamenteel análisis de los mercados comienza con las aportaciones de los economistas clásicos. los llamados padres de la economía. Ellos parten de la base de un mercado de estas características como mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iptv: Estructura De Mercado Y Tipología De La Oferta En España
  • Tipologias
  • tipologias
  • tipologia
  • Tipologías
  • tipologia
  • Tipologia
  • Tipologias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS