Tipos almacenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estanterías para picking dinámico

PICKING DINÁMICO

Las estanterías de picking dinámico están formadas por plataformas ligeramente inclinadas de roldanas y rodillos, en las que se deposita la mercancía en un extremo. Ésta se desliza por sí misma hasta el extremo contrario que da al pasillo de salida. Este sistema garantiza la perfecta rotación del producto, evita interferencias en lastareas de reposición y recogida del material y aumenta la rapidez en la preparación de los pedidos. Están pensadas para las zonas del almacén con mucho volumen de picking ya que aumentan el número de líneas a preparar y evitan desplazamientos del personal que realiza dichas operaciones. Las estanterías de picking dinámico precisan un pasillo de carga o reposición y uno de preparación.

3

VentajasLas ventajas más destacadas de este sistema son: - Perfecta rotación de los productos. - Mayor número de referencias en el frente de las estanterías. - Disminución del tiempo en la preparación de pedidos. - Mayor capacidad de almacenaje. - Posibilidad de colocar un sistema “pick to light” (visor que da órdenes a los operarios).

Picking Convencional
Referencias por módulo = 3 Cajas porreferencias = 12 Nº referencias = 120 Capacidad total = 1.400 Espacio ocupado = 100 %

Picking Dinámico
Referencias por módulo = 20 Cajas por referencias = 12 Nº referencias = 120 Capacidad total = 1.400 Espacio ocupado = 70 %

ESPACIO RECUPERADO

La superficie ocupada por la carga es la misma en ambos casos: al compactarla se gana el espacio correspondiente a los pasillos de accesolongitudinales, lo que supone un ahorro del 30% de la superficie del local. Esquema comparativo

4

PICKING DINÁMICO

Perfecta rotación
Perfecta rotación (sistema FIFO), ya que la primera caja o mercancía en entrar es la primera en salir.

Mayor número de referencias
En el sistema de picking dinámico, cada referencia ocupa un espacio en el frente de la estantería, las cajas de reserva se almacenandetrás de ésta y en la cantidad que permita la profundidad de la estantería. En el sistema convencional de almacenar cajas, la reserva se ubica al lado o encima, ocupando más superficie frontal.

Disminución del tiempo
Al tener en el frente de la estantería un mayor número de referencias, el tiempo empleado en la preparación de los pedidos se reduce considerablemente, ya que los recorridospara acceder a las distintas referencias de cada pedido son mucho más cortos.

Mayor capacidad
Aumenta la capacidad del almacén, ya que se suprimen pasillos intermedios.

Posibilidad de colocar un “pick to light”
Consiste en colocar en el frente de las estanterías dispositivos automáticos conectados al sistema de gestión del almacén, que indican al operario de dónde ha de coger mercancía parael pedido que está preparando y en qué cantidad sin necesidad de utilizar papel. Con este sistema se aumenta el rendimiento de los preparadores y se suprimen errores.

5

Sectores de aplicación

Múltiples son los sectores de aplicación de este sistema de almacenaje, desde almacenes para productos de gran consumo, farmacia o cosmética, hasta informática, automoción, etc. Generalmente, seinstalan en zonas de mucho picking, pero también en cadenas de montaje, almacén intermedio entre dos puntos de trabajo, etc. A continuación, se muestran varios ejemplos de aplicación de este sistema.

Almacén central de una cadena de tiendas de aeropuertos.

Empresa distribuidora de discos y CD.

6

PICKING DINÁMICO

Empresa farmacéutica.

Empresa cosmética.

Empresa de componentes. Sistemas constructivos

Módulos básicos de media profundidad
Los módulos de media profundidad son los más utilizados. Se forman mediante plataformas graduables compuestas por laterales, perfiles de entrada, perfiles de salida, travesaños, minicarriles y elementos de fijación.

Las plataformas pueden ser rectas o con bandejas de presentación. Éstas últimas se pueden graduar en inclinación...
tracking img