Tipos De Acuerdo De Cooperación

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
ÍNDICE
Contents
INTRODUCCIÓN 1
OBJETIVOS 2
JUSTIFICACIÓN 3
Acuerdo de Cooperación 4
Aspectos a considerar en un acuerdo de cooperación: 4
Peculiaridades del acuerdo de cooperación tecnológica 4
Tipos de Acuerdos de Cooperación Internacional 5
Ventajas de los acuerdos de cooperación internacional 5
Acuerdos de cooperación que crean una nueva entidad 5
Modalidades más comunesde este tipo de acuerdos: 6
Tipos de acuerdos más comunes: 6
CONCLUSIÓN 8
RECOMENDACIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está basado en la información recabado sobre los aspectos más importantes de los acuerdos de cooperación y los acuerdos de cooperación internacional que se tienen en nuestro país. Mencionando entre ellos la relación que se tiene con la SecretaríaPermanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA) por mencionar una de las más importantes entidades referente al tema en Guatemala.

La actual globalización de las industrias y el comercio ha condicionado la proliferación de modalidades diferentes de acuerdos de cooperación. En determinado momento las empresas deberán decidir seguir una nueva aventura del negocio.Se aprecian incluso entre los principales competidores para rivalizar a escala internacional los acuerdos de cooperación, joint ventures o alianzas estratégicas que actualmente son uno de los retos y de los activos de las empresas. Para las PYMEs, propiciarlas, entender su necesidad, así como entender cómo administrarlas puede significar el éxito global de una empresa y en ocasiones puede sercausal de supervivencia. 

Los acuerdos de cooperación, presentan rasgos propios del mercado, de cada momento histórico. No son el resultado de estos tiempos, por el contrario, ya los comerciantes fenicios establecían esta forma de cooperación para limitar los riesgos de su comercio internacional. La concertación de un acuerdo de esta naturaleza es comparable a la concertación de una amistadduradera que puede desembocar por intereses de las partes en un matrimonio.

Las empresas consideran estos acuerdos como alternativa estratégica a la hora de competir internacionalmente. Ninguna empresa es autosuficiente en las funciones que desempeña. Se pueden definir los acuerdos de cooperación como aquellos entre dos o más empresas independientes que unen o comparten sus capacidades o recursos sinllegar a fusionarse, integrándose de manera tal que contribuyen a incrementar sus ventajas competitivas.

OBJETIVOS
Este trabajo abarca una evaluación de los programas ejecutados en Guatemala y regiones cercanas, sobre las tendencias de la cooperación y una evaluación de sus resultados.

Dentro de los objetivos generales de este trabajo, se incluyen temas tales como: determinar lasdiferencias existentes entre todos estos programas y analizar su respectiva efectividad en términos del desarrollo para los países. Otro objetivo general del presente trabajo es el aplicar los planteamientos que nos entrega la teoría funcionalista de las relaciones internacionales a lo que son los procesos de integración regional, identificando claramente los elementos que caracterizan a uno yotro concepto.

Dentro de los objetivos específicos de este trabajo, se incluyen temas tales como: el analizar la efectividad en términos de desarrollo pero específicamente para Guatemala, establecer los aciertos y desaciertos de la teoría funcionalista, básicamente, argumentando el por qué esta teoría es incapaz de ser aplicada de manera universal a todo proceso de integración y/o de acuerdo decooperación. Los objetivos específicos, propios de un acuerdo de cooperación internacional se pueden resumir como el fomento y la intensificación del comercio y el estrechamiento de la cooperación económica y la promoción de las inversiones.

La cooperación no es la clave del desarrollo. La historia centroamericana lo confirma, luego de importantes flujos de ayuda estadounidense en primer lugar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de acuerdos de cooperacion de mercadona
  • Acuerdo Transpacífico De Cooperación Económica
  • Acuerdo de Cooperación Mexico OCDE
  • ACUERDO DE COOPERACION MEXICO
  • "Acuerdo de cooperación México OCDE"
  • Acuerdo de cooperacion entre lenovo y nec
  • TAREA DEL ACUERDO DE COOPERACION
  • acuerdo marco de cooperacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS