Tipos de alimentos y su cuidados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE ALIMENTOS Y SUS CUIDADOS
     
|
De acuerdo con las características propias de cada alimento, tales como su actividad de agua, su acidez, su composición química, el proceso deelaboración que ha sufrido, la manera en que se debe mantener y las condiciones específicas de su consumo, podemos clasificarlos en: Alimentos de alto riesgo y Alimentos de bajo riesgo.
Alimentos de AltoRiesgo
Los alimentos de alto riesgo son aquellos listos para comer, que, bajo condiciones favorables de temperaturas, tiempo y humedad pueden experimentar el desarrollo de bacterias patógenas (dañinas).Las características propias de estos alimentos como la forma en que se consumen, (generalmente no sufren un tratamiento posterior ,por ej. calentamiento, antes de ser consumidos) hacen que favorezcanel desarrollo bacteriano y/o la aparición de toxinas bacterianas.
Estos alimentos se caracterizan por poseer:
Alto contenido proteico
Alto porcentaje de humedad (agua)
No son ácidosRequieren un control estricto de la temperatura de cocción y de conservación.
Dentro de este grupo encontramos:
Carnes rojas y blancas cocidas y sus derivados / Huevos y productos derivados del huevo /Pescados y mariscos / Leche y productos lácteos / Papas y arroz cocido
El riesgo que tienen estos alimentos de sufrir alteraciones o deterioro es alto, por ello se recomienda realizar un manejocuidadoso de los mismos durante la compra, almacenamiento y elaboración
Alimentos de Bajo Riesgo
Son aquellos que permanecen estables a temperatura ambiente y no se echan a perder a menos que sumanipulación sea incorrecta.
Este grupo comprende alimentos con bajo contenido acuoso, ácidos.
Tales como:
Pan / Galletitas / Cereales / Snacks / Azúcar / Sal / Encurtidos / Harinas / azúcar / sal
El riesgode sufrir alteraciones o deterioro es bajo, pero aun así se recomienda realizar un manejo cuidadoso de los mismos, especialmente en el almacenamiento.
|
El refrigerador, los alimentos y sus...
tracking img