Tipos De Amor Segun Erich Fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÍA DEL AMOR

Tipos de amor Productivo:
El amor a la vida: Biófilos: personas amantes de la vida.
Amor Fraternal: tener cariño por responsabilidad respecto y por conocimiento de otro ser humano; amor entre iguales. Entendamos por amor fraternal como el amor a todos los seres humanos, tal como Jesús decía a sus discípulos que amaran a su prójimo como a sí mismos. Así, el amor sólocomienza a desarrollarse cuando amamos a quienes no necesitamos por un fin egoísta.
Amor maternal: El amor materno no sólo contribuye a la conservación de la vida del niño y su crecimiento, sino también debe inculcar en el niño el amor a la vida. El amor madre-niño crea una dependencia de éste último necesaria, y a diferencia del amor erótico, donde dos seres separados se vuelven uno, en el amormaterno dos seres que estaban unidos se separarán. En el momento de la separación el amor materno se hace más difícil, imposible si una madre no puede "amar a su esposo, a otros niños, a los extraños, a todos los seres humanos."; afirmación incondicional de la vida y necesidad de una criatura; cariño y responsabilidad por la vida y desarrollo de la criatura que se establece en tres partes:
Amormaternal es una actitud que infunde el amor a la vida
Amor maternal es por naturaleza, un amor de desigualdad la madre da y el hijo toma.
Amor paterno es incondicional: se adquiere o se gana por el desempeño del niño, en cuanto a sus deberes por su obediencia o por su satisfacción de las expectativas del padre.
Amor erótico: A diferencia del amor fraterno o el materno, el amor erótico es una unión conuna única persona, exclusivo y no universal, siendo "la forma de amor más engañosa que existe". No hay que confundirlo con la experiencia de "enamorarse", situación ésta limitada por el hecho de llegar a conocer a la otra persona tanto como a uno mismo, o mejor dicho, tan poco. Otros factores que muchas personas se confunden al considerarlos formas de salvar la separatidad son hablar de unomismo, de las esperanzas, mostrar aspectos infantiles, establecer un interés común frente al mundo... También es erróneo confundir el deseo sexual con el amor, aunque el amor pueda inspirar el deseo de la unión sexual. El deseo sexual sin amor no conduce a la unión, salvo en sentido orgiástico transitorio.
Un aspecto importante a considerar es la ya comentada exclusividad del amor erótico. El amorerótico sólo excluye el amor a los demás como fusión erótica. Hemos visto el amor erótico como atracción individual y concreta entre dos personas, pero también podríamos hablar de un acto de voluntad y un compromiso, pues de ser sólo sentimiento no tendría sentido hablar del amor eterno, del matrimonio hasta que la muerte los separe. Aquí Fromm no distingue entre el matrimonio decidido por terceros yel de la elección individual, pues la voluntad será la que garantice la continuación del amor. anhelo de fusión completa, de unión con otra persona se identifica en dos tipos:
El amor erótico está dirigido a una persona del sexo opuesto, con quien quiere ser uno y desea fusionarse.
Sin amor fraternal, el amor erótico es simplemente un amor sexual y no el verdadero amor.
Amor de sí mismo (amordel yo): no egoísmo, no narcisismo, Son muchas las opiniones que a lo largo de los tiempos han puesto objeciones al amor a sí mismo. Unos lo consideraron pecado, otros como Calvino lo calificarían de "peste", hablarían de narcisismo, de ser insano, que el amor a sí mismo excluye el amor a los demás.
Fromm es tajante al afirmar que es una "falacia lógica" hablar de esta exclusión recíproca. Portodos es conocida la frase bíblica "ama a tu prójimo como a ti mismo". Pero, ¿qué explicación tiene el egoísmo si el amor a mí mismo y a los demás es conjuntivo? Ante esto la respuesta es que "el egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos". Si un individuo sólo ama a los demás, no puede amar en absoluto; por el mismo motivo, si sólo se ama a sí mismo, nada sabemos...
tracking img