Diferentes formas de vida segun erich fromm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biofilia, el amor a la vida; necrofilia, el amor a la muerte.

No conozco mejor introducción al corazón del problema de la necrofilia, que una especie de declaración que hizo en 1936 el filósofo español Unamuno. Fue en ocasión de un discurso del general Millán Astray en la Universidad de Salamanca, de la que el rector era Unamuno, cuando empezaba la guerra civilespañola. El lema favorito del general era: ¡Viva la muerte! Y uno de sus partidarios lo gritó desde el fondo de la sala. Cuando termino su discurso el general, se levantó Unamuno y dijo:”ahora acabo de oír el necrófilo e insensato grito, de viva la muerte. Y yo que he pasado mi vida componiendo paradojas que excitaban la ira de algunos que no las comprendían, he de deciros como experto en la materia queesta ridícula paradoja me parece repelente. El general Millán Astray es un inválido. No es preciso que digamos esto en un tono bajo. Es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda pronto habrá muchísimos más. Me atormenta el pensar que el general Millán Astray pudiera dictar las normas de lapsicología de la masa. Un mutilado que carezca de la grandeza espiritual de Cervantes, es de esperar que encuentre un terrible alivio viendo como se multiplican los mutilados a su alrededor”. En ese momento, Millán Astray no se pudo contener por más tiempo y gritó: ¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!, Clamoreado por los falangistas.

Pero Unamuno continuó: “Este es el templo de la inteligencia. Y yosoy su sumo sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer es necesario persuadir. Y para persuadir necesariamente hace falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en España. He dicho.

Unamuno al hablar del carácter necrófilo del grito Viva la muerte, tocó el corazón del problemadel mal. La formas puras de necrofilia y biofilia son, desde luego, raras. El necrófilo puro es un loco; el biófilo puro es un santo. La mayor parte de las personas son una mezcla particular de orientaciones necrófilas y biófilas y lo importante es cual de ellas predomina. Aquellos en quienes alcanza el predominio de la orientación necrófila matarán lentamente su lado biófilo.; habitualmente, noson concientes de su orientación de su amor a la muerte; endurecerán sus corazones; obrarán de tal forma que su amor a la muerte les parecerá ser la respuesta lógica y racional a lo que experimentan. Por otra parte, aquellos en quienes aún predomina el amor a la vida, se sentirán disgustados cuando descubran que cerca estuvieron del “valle de la sombra de la muerte” y ese disgusto podríadespertarlos a la Vida. De ahí que sea muy importante saber, no sólo lo fuerte que es la tendencia necrófila en una persona, sino también hasta qué punto es conciente de ella. Si cree que mora en tierra de vida cuando en realidad mora en tierra de muerte, está perdida para la vida, ya que no tiene oportunidad de regresar.

¿Que factores producen el desarrollo de las orientaciones necrófilas y biófilasen general y, más específicamente, la mayor o menor intensidad de la orientación hacia el amor a la vida en un individuo o un grupo dado? Porque la realidad es que no se trata de una dualidad humana, como se suponía en un principio, sino que, la condición más importante, de acuerdo a mis experiencias clínicas en psicoanálisis y de la observación de las conductas de grupo, la condición másimportante para el desarrollo del amor a la vida es desde niño estar con gente que ama a la vida. El amor a la vida es tan contagioso como el amor a la muerte. Se comunica sin palabras ni explicaciones y, desde luego sin ningún sermoneo acerca de que hay que amar a la vida. Se expresa en gestos más que en ideas, en el tono de la voz más que en las palabras. Puede observarse en todo el ambiente de una...
tracking img