Tipos de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus San Rafael
Barajas G. Daniela, Ortega T. Adriana, Tenorio V. Said

Aprendizaje y sus tipos en la conducta de los animales.


Aprendizaje Cognoscitivo

Tanto el condicionamiento clásico como el operante dependen de la experiencia directa y el control de estímulo. Algunos psicólogos insisten en que en virtud de que esos tipos de aprendizajepueden ser observados y medidos, son los únicos tipos de legítimos de aprendizaje susceptibles de estudiarse científicamente. Sin embargo, otros psicólogos señalan la importancia de las actividades mentales como la atención, las expectativas, el pensamiento y el recuerdo como cruciales para los procesos de aprendizaje. Aprendemos a orientarnos en un edificio o un vecindario, aprendemos qué podemosesperar de una situación determinada, aprendemos conceptos abstractos y podemos incluso aprender acerca de situaciones que jamás hemos experimentado directamente. Es imposible observar y medir directamente esos tipos de aprendizaje cognoscitivo, pero pueden ser inferidos de la conducta; por lo tanto, también son temas legítimos para la indagación científica. De hecho buena parte de lainvestigación reciente en el área del aprendizaje atañe al aprendizaje cognoscitivo: lo que sucede dentro de nosotros cuando aprendemos (Morris & Maisto, 1998).

Aprendizaje Latente y Mapas Cognoscitivos

Edward Chace Tolman, uno de los pioneros en el estudio del aprendizaje cognoscitivo, argumentaba que no necesitábamos exhibir nuestro aprendizaje para que éste ocurriera. Tolman llamó aprendizaje latenteal aprendizaje que no es aparente porque todavía no se demuestra.

Tolman demostró el proceso del aprendizaje latente en un famoso experimento realizado con C.H. Honzik en 1930. Se colocó a dos grupos de ratas hambrientas en un laberinto para que encontraran su camino de una caja de partida a una caja meta. El primer grupo encontraba bolitas de comida (la recompensa) en la caja meta; el segundogrupo no encontraba nada. De acuerdo con los principios del condicionamiento operante, el primer grupo debería aprender el laberinto mejor que el segundo grupo, lo que de hecho sucedió. (Morris & Maisto, 1998).
Pero cuando Tolman tomó a algunas de las ratas del segundo grupo no reforzado y les entregó comida en la caja meta, casi de inmediato empezaron a recorrer el laberinto tan bien como lasratas del primer grupo. Tolman explicó esos notables hallazgos señalando que las ratas no recompensadas en realidad habían aprendido mucho acerca del laberinto mientras vagaban en su interior, pero que su aprendizaje era latente, pues estaba almacenado internamente de alguna manera sin que se reflejara en su conducta. Cuando recibieron una buena razón para recorrer el laberinto con rapidez (unarecompensa alimenticia), pusieron en práctica su aprendizaje latente.
En respuesta a la teoría de Tolman del aprendizaje latente, Thorndike propuso un experimento para probar si una rata podía aprender a recorrer un laberinto y almacenar una imagen o mapa cognoscitivo del mismo sin experimentarlo de manera directa. Imaginó que los investigadores llevaban a cada rata a través del laberinto en unpequeño contenedor y luego la recompensaban al final de cada sendero como si hubiera recorrido el laberinto por sí misma. Predijo que la rata mostraría poca o ninguna evidencia de aprendizaje en comparación con ratas que hubieran aprendido el mismo laberinto por ensayo y error. Ni él ni Tolman realizaron nunca ese experimento (Morris & Maisto, 1998).

Sin embargo, dos décadas después, algunosinvestigadores de la Universidad de Kansas rescataron la idea de Thorndike (McNamara, Long y Wide, 1956, citados por Morris & Maisto, 1998). Pero en lugar de llevar a las ratas pasivas a través de la ruta “correcta” en un laberinto simple, llevaron a cada rata pasajera por la misma ruta que había tomado otra rata que corría libremente en el mismo sendero. En contra de la predicción de Thorndike, las...
tracking img