Tipos de aranceles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de aranceles.
En general se pueden imponer aranceles (bien sobre las importaciones o sobre las exportaciones) en cualquiera de las siguientes formas:
El arancel ad valorem.
Este impuestoo gravamen se especifican legalmente como un porcentaje fijo o valor del bien importado o exportado, incluyendo o excluyendo los costos de transporte.
El arancel especifico.
Este impuesto seespecifica legalmente como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada.
El arancel compuesto.
Esta es una combinación de un arancel advalorem y un arancel especifico. Porejemplo al importador de un vehiculo extranjero puede exigírsele pagar us $ 1000 mas 1% del valor del automovil.
Arancel de represalias.
Aunque algunas personas estén de acuerdo que en un mudo de librecomercio es el mejor de todos los mundos posibles señalan que no es el mundo en que vivimos. Es decir mientras otros países limiten las importaciones no hay remedio que jugar al mismo juego paradefendernos.

Otra clasificación de aranceles es:

Arancel convencional

Tarifa arancelaria que fue determinada como consecuencia de tratados bilaterales o multilaterales, con el objeto deincrementar el comercio internacional de esos países

Arancel de exportación
Uno de los tipos de aranceles menos empleado por la mayor parte de los países, ya que las mercancías exportadas deberán quedarexentas de todo tipo de derecho arancelario. En todo caso, un arancel de exportación determina un derecho arancelario para los productos exportados

Arancel de importación
Empleado por todos lospaíses y en todas las épocas, su finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero.

Arancel de valoración
Consiste en el sistema de tributación de las mercancíassegún su valor, tipo arancel ad-valorem, es decir, aquel en que tributa más el artículo de mayor valor, por lo tanto, es el sistema que ofrece mayor justicia tributaria.

Arancel diferencial...
tracking img