Informe capitulo 5 perspectica global y empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción


En la actualidad, casi todas las empresas de negocios realizan planeación estratégica, aunque el grado de sofisticación y formalidad varía de manera considerable. De forma conceptual, la planeación estratégica es engañosamente simple: analizar la situación actual a la que se espera a futuro, determinar la dirección de la empresa y desarrollar medios para lograr la misión. Enrealidad, éste es un proceso en extremo complejo que demanda un enfoque sistemático para identificar y analizar factores externos a la organización y compararlos con la capacidad de la empresa.
La planeación se realiza en un ambiente de incertidumbre. Nadie puede asegurar si el ambiente externo y el interno serán los mismos la semana próxima, mucho menos dentro de varios años. Por tanto, laspersonas sólo hacen suposiciones o pronósticos acerca del ambiente anticipado. Algunos de los pronósticos se vuelven suposiciones para otros planes.
Por ejemplo, el pronóstico del producto nacional bruto se vuelve la suposición para la planeación de las ventas, que a su vez se convierte en la base para la planeación de la producción, etcétera.
En este Informe, presentamos acerca de la naturaleza y elpropósito de estrategias y políticas, el proceso de planeación estratégica (que identifica los aspectos críticos de formular una estrategia), la matriz FODA (una herramienta para integrar sistemáticamente factores externos e internos), la matriz del portafolio de empresas (una herramienta para asignar recursos), algunas clases de estrategias y políticas importantes, la jerarquía de estrategias yestrategias genéricas. Dado que los planes se hacen en un ambiente de incertidumbre, también aprenderá acerca de realizar premisas y pronósticos.

La naturaleza y el propósito de estrategias y políticas

Estrategias y políticas están estrechamente relacionadas. Ambas dan dirección, son el marco para los planes, son la base de los planes operacionales y afectan todas las áreas de laadministración.
El término estrategia (que se deriva de la palabra griega strategos, que significa "general") se ha utilizado de diferentes maneras. Los autores difieren en al menos un aspecto importante. Algunos se enfocan en los dos puntos finales (misión/propósito y metas/objetivos) y los medios para alcanzados (políticas y planes). Otros resaltan los medios para los fines en el proceso estratégico másque los fines por sí mismos. Como se señaló en el capítulo 4, la estrategia se refiere a la determinación de la misión (o el propósito fundamental) y los objetivos básicos a largo plazo de una empresa, seguidos de la adopción de cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar esas metas. Por tanto, los objetivos son parte de la formulación de la estrategia.
Las políticasson declaraciones que guían el pensamiento de los gerentes en la toma de decisiones, las cuales aseguran que estas decisiones se realicen dentro de ciertos límites. Por lo común, no requieren acción, sino que tienen el propósito de guiar a los gerentes en su compromiso de tomar una buena decisión finalmente.
La esencia de la política es la discreción. La estrategia, por otra parte, se refiere ala dirección en la que los recursos humanos y materiales serán aplicados para incrementar la oportunidad de alcanzar los objetivos seleccionados.


El proceso de planeación estratégica
Aunque los pasos específicos para la formulación de una estrategia pueden variar, el proceso puede ser construido, al menos conceptualmente, con base en los elementos clave que se muestran en el siguiente MapaConceptual:


Modelo del Proceso de planeación estratégica
Insumos a la organización
Los diversos insumos organizacionales, que incluyen los insumos de metas de los reclamantes se analizaron en el capítulo 1 y no requieren elaboración adicional tales son Capital, Habilidades administrativas, Habilidades, Técnicas, Otros; Metas de los grupos interesados, Empleados, Consumidores, Proveedores,...
tracking img