Tipos de archivos de imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este documento se conocerán los tipos de archivos de imagen que existen. Por ejemplo: los principales tipos de archivos utilizados algunos en las cámaras digitales (JPG, TIF, RAW), otros en los programas de retoque fotográfico (PSD,TIF, JPG), otros para importar/colocar fotografías en los programas de Diseño (TIF, EPS), y para la web (JPG, GIF). |

Tipos de archivo de imagen

Antes demeternos en el tema aclaremos un poco como está formado un archivo fotográfico digital. Este es un bitmap (o sea un mapa de bits), formado por una cuadrícula de píxeles, y dentro de un archivo gráfico está incluida la información sobre el rectángulo donde se va a dibujar, y la ubicación y los contenidos de tonos de cada píxel.

Los bitmap son utilizados y modificados en programas específicos paraeste uso, como por ejemplo Photoshop, PhotoPaint, Paint Shop-Pro, etc. No confundamos a los archivos de mapa de bits, con los archivos vectoriales, que son líneas, curvas y rellenos que se corresponden con fórmulas matemáticas. Los programas más conocidos de este tipo son Adobe Ilustrator y Corel Draw.

Ahora sí nos metemos con los principales tipos de archivos utilizados algunos en las cámarasdigitales (JPG, TIF, RAW), otros en los programas de retoque fotográfico (PSD,TIF, JPG), otros para importar/colocar fotografías en los programas de Diseño (TIF, EPS), y para la web (JPG, GIF).

1. TIF/TIFF: (Tagged Image File Format)

Es uno de los mas antiguos que existen, fue creado en el año 1986 producto de una serie de reuniones ente fabricantes de escáneres y desarrolladores de software.El objetivo era conseguir un formato para intercambiar fácilmente datos entre distintos dispositivos y plataformas. También se pretendía que el nuevo formato fuera extensible, o sea que a pesar de incorporar distintos avances futuros, siempre pueda ser leído por cualquier programa, aun por los anteriores. Como ya sabemos, es de uso universal cuando no es necesario comprimir, y para intercambioentre distintas plataformas.

Puede trabajar con imágenes de blanco y negro (un bit), escala de grises (8 bits), RGB, lab. (24 y 48 bits) y CMYK (32 y 64 bits).

La característica de este formato es que toma la información del primer píxel (arriba a la izquierda) y en forma horizontal va guardando la información de tonos y/o color que contiene cada uno. Esto hace que en caso de un error de discose puede abrir la imagen con una pérdida mínima. Y el archivo, sin importar la imagen que tenga, pesa siempre lo mismo, dependiendo solo de la cantidad de píxeles que tenga. (mas algunos bits que utiliza el formato) Por ejemplo una imagen que pese 14 Megas, siempre va a pesar 14 Megas.
Soporta un modo de compresión matemático sin pérdida de información, (LZW), que reduce el peso de la imagenalrededor de un 40%.

2. JPG/JPEG: Joint Photographic Expert Group

Es el formato de compresión por excelencia, y permite varios grados de esta, aunque en este proceso va produciendo pérdida de información, en los de mayor calidad, la pérdida de información (teóricamente) no es visible por el ojo humano.
Para comprimir, este archivo utiliza la teoría de que en una imagen hay semejanzas ocorrelaciones entre sus píxeles. Estas correlaciones se deben a la existencia de estructuras similares, y no-aleatorias. O sea que obedecen a un ordenamiento previsible, así es como se supone que el valor de un píxel puede emplearse para predecir al de sus vecinos.
También sabemos que el ojo humano responde con diferente sensibilidad a la información visual que recibe. La información a la que es menossensible se puede suprimir sin afectar a la percepción de la imagen.
En este caso el programa (Photoshop) divide a la imagen en bloques cuadrados de 8x8 píxeles.
El programa analiza los valores comunes, y dependiendo de la compresión va descartando información. Esto reduce el peso, dependiendo de la imagen, desde aproximadamente un 50%, (máxima calidad) hasta un 5% del original (mínima calidad)....
tracking img