TIPOS DE AUTORIDAD Y LA FORMA DE LEGITIMACION

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2015
TIPOS DE AUTORIDAD Y LA FORMA DE LEGITIMACION

Origen de la autoridad
Tendríamos que retroceder en el tiempo, posiblemente demasiado para encontrar algún origen de la autoridad. La noción deautoridad ha sido tratada en filosofía y en sociología, en particular por Max Weber y Alexandre Kojève. Las necesidades de supervivencia, obligaron a los hombres a establecer unas reglas de juego que lespermitiera poder afrontar los peligros y contratiempos de un medio hostil como son los demás hombres y la naturaleza.
En esas épocas, la autoridad era que el derecho de un superior al cumplimiento exactopor parte de los subordinados se desarrollaba en la cima y bajaba a través de toda la comunidad.
En las sociedades realmente democráticas, la aceptación de la autoridad viene de abajo hacia arriba.AUTORIDAD
La autoridad podría definirse como: “la facultad para tomar decisiones que produzcan efectos”.  Quien toma las decisiones que son obedecidas, aunque quien las toma no ejerza autoridad.



Elmando es el ejercicio de la autoridad respecto a cada función determinada; puede decirse que es“la autoridad puesta en este caso”. El origen de la autoridad en las empresas esta dado por tresfactores:

1. El convenio
2. La propiedad de los bienes productivos
3. El régimen económico-social imperante


TIPOS DE AUTORIDAD


Suelen distinguirse cuatro tipos diversos: los dos primeros de índolejurídica, forman el poder o la autoridad propiamente dicha; los dos últimos forman mas bien la autoridad moral que dan el prestigio, los conocimientos, etc., y son complementos que deben darse en cualquierade los dos básicos.







Autoridad formal: Aquella que se recibe de un jefe superior para ser ejercida sobre otras personas o subordinados.



La autoridad formal debe constituir necesariamente unacadena que, en el ultimo termino, descanse en la persona (física o moral) de quien se deriva toda la autoridad de la empresa; Cualquier rompimiento de esa cadena haría nulo el ejercicio de dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autoridad y su legitimacion
  • Autoridad y tipos de autoridad
  • Tipos de autoridad
  • Tipos de autoridad.
  • Tipos de autoridad
  • Tipos de Autoridades
  • Tipos de autoridad
  • La legitimacion de la autoridad responsable en el juicio de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS