Tipos de bacterias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Bacterias

Metanógenos
Están todos en el mismo nivel taxonómico: Fílum Euryarchaeota, Clase Methanobacteria, Orden Methanobacteriales.
El Orden Methanobacteriales comprende 2 familias: Familia I, Methanobacteriaceae y Familia II, Methanothermaceae 
Son anaerobios estrictos, no toleran ni siquiera una breveexposición al aire (O2). Para obtener energía, pueden utilizar los productos de fermentación de otros anaerobios (dióxido de carbono, hidrógeno molecular, formaldehido y acetato) que convierten en metano. Los Metanógenos tienen un exclusivo metabolismo energético en el que utilizan hidrógeno molecular para reducir el dióxido de carbono a metano. Sólo pueden utilizar moléculas orgánicas muy simples para larespiración y son incapaz de usar hidratos de carbono y proteínas. Los metanógenos son heterótrofos.
La formación de metano puede verse como un tipo de respiración anaerobia. Estos organismos contienen un único juego de coenzimas que es necesario para la reducción de C-1 intermedios a metano; porejemplo, la coenzima M está implicada en el paso final de formación del metano. Cuando CO2 es lafuente de carbono, la vía del acetil-CoA se usa para producir carbono orgánico, en lugar del ciclo de Calvin. Aunque su diversidad fisiológica está limitada, los metanógenos comprenden hasta siete grupos morfológicos diferentes.
Se han encontrado Metanógenos que presentan variados tipos de membrana celular. Uno de los tipos está compuesto de pseudomureina que es similar a la mureina contenida en lamembrana celular de las eubacterias.
Se encuentran a menudo en pantanos y humedales, sedimentos marinos y de agua dulce, ierras profundas, tractos intestinales de animales y sistemas de tratamiento de alcantarillado, donde hay niveles de oxígeno muy bajos. Los Metanógenos también se conocen por asociarse con otros organismos, que mantienen los niveles de oxígeno bajos, proporcionándoles el dióxidode carbono y los ácidos grasos que necesitan para sobrevivir (rumen: Una vaca eructa aproximadamente 50 litros de metano al día durante el proceso de rumiación).
La consecuencia de que en el proceso de formación de material celular a partir de H2 y CO2, los metanógenos produzcan metano (CH4) es que nos encontramos ante un proceso generador de energía único. El producto final (gas metano) seacumula en su ambiente. El metabolismo de los Metanógenos produce reservas de gas natural (combustible fósil) que pueden utilizarse como fuentes de energía para el uso doméstico o industrial. Representan pues un sistema microbiano que puede explotarse para producir energía a partir de los materiales de desecho. Se producen grandes cantidades de metano durante el proceso industrial de tratamiento deresiduos de alcantarillado, pero hasta hace poco, el gas se desperdiciaba en lugar reciclarlo.
John Reeve, Jefe de la sección de microbiología en la Ohio State University en Columbus, es actualmente uno de los investigadores que trabaja sobre los diferentes metanógenos intentando descubrir cómo se estabiliza el ADN en las especies hipertermófilas y también cómo producen el gas metano.
El ejemplotípico de este grupo es Methanococcus jannischii que se aisló originalmente de una muestra tomada en una chimenea oceánica ("white smoker" = fumador/fumarola blanca) a una profundidad de 2.600 metros en la cresta del Pacífico Oriental. Puede crecer en un medio mineral que contenga sólo H2 y CO2 para utilizaarlos como fuente de energía y carbono para su desarrollo, y dentro de un rango de temperaturade 50º a 86ºC. Las células son coccos irregulares, móviles( debido a dos penachos de flagelos insertados cerca del mismo polo celular).

Halófilos
Están todos en el mismo nivel taxonómico: Fílum Euryarchaeota, Clase Halobacteria, Orden Halobacteriales, Familia Halobacteriaceae.
La Familia Halobacteriaceae comprende 14 géneros diferentes
Son aerobios heterótroficos que habitan ambientes...
tracking img