Tipos de bancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE BANCO

Los Bancos se clasifican según los siguientes criterios:

Según el origen de su capital:

Bancos públicos: Son aquellos cuyo capital es aportado por el Estado.

Bancos privados: Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.

Bancos mixtos: Su capital se forma con aportes privados y oficiales.

Según los tipos de operaciones que realizan:

Bancacomercial:
Los bancos comerciales son los más abundantes. Su actividad se centra en la captación de depósitos de personas físicas y jurídicas, la prestación de servicios de pagos y cobros, la concesión de créditos y la financiación del comercio nacional e internacional. Estas actividades básicas se complementan con las de comercio de divisas por cuenta propia y de clientes, así como en elcomercio de valores, también por cuenta propia y/o de clientes.

Estos valores suelen ser principalmente de renta fija o renta monetaria, aunque muchas jurisdicciones autorizan a los bancos a invertir e intermediar también en acciones y derivados. Las operaciones por cuenta propia de los bancos están sujetas a límites en función de su capital, por lo que los bancos con mayor capital pueden mantenermayores inventarios de valores, y así pueden ofrecer una mayor gama de productos a sus clientes. Esto es particularmente importante cuando se trata de valores de renta fija que se compran y venden por lo general fuera de bolsa, directamente del inventario de los bancos.

En los últimos años, muchos bancos han creado fondos de inversión que distribuyen entre sus clientes, con lo que en los paísesdesarrollados la desintermediación bancaria ha sido muy importante, aunque el banco sigue obteniendo un margen por la distribución o gestión de fondos. Como hemos dicho antes, la banca comercial es un negocio en que los márgenes son cada vez más reducidos, por lo que los bancos procuran captar el máximo número de clientes, bien mediante numerosas sucursales o vía márketing directo, Internet, etc. Enmuchos países esta necesidad de aumentar de tamaño ha impulsado bancos a fusionarse, con lo que se está produciendo una significativa concentración bancaria a nivel global.

Cajas de ahorro: Las cajas de ahorros en Europa empezaron como entidades sin fines de lucro y con marcado carácter social. Muchas de ellas fueron fundadas por organizaciones religiosas (Inglaterra) o autoridades municipales(Alemania) o regionales (España), sin que tuvieran la condición de sociedades anónimas, es decir, sin capital ni accionistas. Su actividad consistía en captar cuentas de ahorro generalmente de pequeños ahorristas, que procuraban formar un capital para financiar su jubilación.

No se les permitía realizar operaciones de crédito de ningún tipo, salvo créditos hipotecarios financiados por lasaportaciones de sus impositores. Por todo ello, las cajas de ahorros no se integraron plenamente a los sistemas bancarios hasta el último cuarto de este siglo. En España, por ejemplo las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito (entidades propiedad de los propios impositores) dependían del Ministerio de Trabajo hasta 1964, año en que el Banco de España asumió su control. En 1977 se liberalizaronsus operaciones, para equipararlas prácticamente con las de la banca, y se les autorizó a abrir sucursales dentro y fuera de sus Comunidades.

Muchas de estas aprovecharon la Constitución de 1978 para cambiar las disposiciones sobre las cajas en su Autonomía y tomar un mayor control en sus operaciones. Desde 1977 el crecimiento de las cajas de ahorros en España ha sido espectacular y hoy muchasofrecen una gama de productos y servicios tan completa como los bancos, incluyendo banca corporativa y fondos de inversión. Este crecimiento también ha forzado a las cajas a limitar mucho sus inversiones en obra social para poder dotar sus reservas y cumplir con los requisitos de capital exigidos.

En Francia, ha habido un proceso de liberación paralelo y desde 1984 las cajas pueden conceder...
tracking img