Tipos de buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
tipos de buquesCLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE BUQUES COMERCIALES.

Los buques se pueden clasificar de muchas maneras, según su función, tipo de propulsión, de hélice, de casco, cubierta, etc. A su vez cada tipo se puede dividir en otras subdivisiones y por ende hay buques que son una mezcla de varios tipos al estar funcionalmente trabajando en varios sectores lo que les hace más “indefinidos”.En el presente trabajo se clasificaran los buques comerciales según su función, por lo que serian 3 grandes divisiones:
1. Buques de carga.
2. Buques de carga media y soporte.
3. Buques de pasajeros y pesca.
Y a su vez estas poseen amplias sub-categorías siendo, por lo demás, muy difícil de categorizar cada buque con su respectivo grupo, debido a la polivalencia que estos poseen.A continuación se asignaran los distintos tipos de buques que pertenecen a los 3 grupos ya clasificados.
1.0 BUQUES DE CARGA.
1.1 Buques de carga a granel.
Un granelero es un buque de carga diseñado para el transporte de carga seca a granel (grano, carbón, mineral de hierro, bauxita, fosfatos y nitratos.)

Su diseño es de una sola bahía de carga con la intención de poder cargar materialesen bruto, diseñado con grúas laterales para carga y descarga por medio del mismo barco. Cuenta con compartimentos separados para diferente tipos de materiales.

Los buques pueden ser:
* Muy especializados (mineraleros adaptados para el transporte de minerales pesados).
* Polivalentes (graneleros, graneleros - mineraleros).

Siendo su utilización general para Madera / Materiales/Metales

Los graneleros se suelen clasificar en cuatro grandes tamaños:

* Handysize de 10.000 a 35.000 toneladas.
* Handymax de 35.000 a 50.000 toneladas.
* Panamax de 50.000 a 80.000 toneladas.
* Capesize de más de 120.000 toneladas.

Principales riesgos:

* Deterioro de las bodegas y las tapas de las escotillas por los ganchos de manipulación.
* Menor preocupación delos armadores por el mantenimiento debido a una menor presión por parte de los fletadores y de las autoridades, ya que estos buques presentan menos riesgos medioambientales que los buques cisterna.
* Debilitamiento acelerado de las estructuras debido a la densidad de los cargamentos.

Figura 1: Buque de carga a granel.

1.2 Buques portacontenedores.

El portacontenedor es un buque decarga diseñado para el transporte de contenedores. La capacidad de un portacontenedor se indica en TEU (Twenty-feet Equivalent Unit, unidad equivalente a veinte pies). TEU indica la longitud del contenedor estandarizado (alrededor de 6 metros). Los contenedores se pueden cargar en las bodegas abiertas (open top) o en bodegas cerradas con tapas de escotilla en las cuales se apilan otros contenedores.Hoy, los portacontenedores más grandes alcanzan los 400 metros de eslora y pueden transportar hasta 15.000 contenedores.

Numerosos portacontenedores carecen de aparejos de manipulación porque la mayoría de las grandes terminales están equipadas con pórticos. Pero cuando los puertos están desprovistos de equipo de manipulación, los buques van equipados con grúas.
En las bodegas, loscontenedores se apilan unos sobre otros en unidades separadas por puertas correderas. En cubierta, el número de pisos de contenedores se limita por razones de estabilidad y visibilidad. Los contenedores se trincan para asegurar su mantenimiento durante la travesía.
Generalmente su utilización es para carga seca, carga seca y refrigerada, y líquidos.
Principales riesgos:
* Pérdida de los contenedores.* Riesgos asociados con las maniobras más frecuentes debido al gran número de escalas.

Figura 2: Buque Portacontenedores.
1.3 Buques de carga refrigerada.
Se trata de una de las familias de buques de mayor tamaño. Los mayores legan a los 350 metros de eslora, con una capacidad para casi 9.000 contenedores. Habiéndose publicado estudios de portacontenedores de hasta 18.000 unidades. Este...
tracking img