Tipos de calefacción y climatización

Páginas: 18 (4457 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
MANUAL DE PRODUCTO MUNDO CONFORT

Pequeño resumen que sirva como información general y base ineludible para el conocimiento de la serie de productos que engloba la gama Confort

1.- CALDERA

Según la ITC-MIE-AP01, caldera es todo aparato de presión donde el calor procedente de cualquier fuente de energía se transforma en energía utilizable, a través de un medio de transporte en faselíquida o vapor.
Para entendernos, una caldera es un recipiente metálico dotado de una fuente de calor donde se calienta o hace hervir el agua, especialmente la que circula por los tubos y radiadores de la calefacción de un edificio. Hay varios tipos y variedades:

1.1.- Modelos por Modo de Funcionamiento

Separamos aquí las diferencias en el modo de combustión para transformar laenergía.
[pic]

1.1.1.- Calderas atmosféricas

Este modelo de calderas, también la mayoría de los calentadores son atmosféricos, se caracterizan por llevar al aire los quemadores, es decir, usted puede ver la llama, incluso puede tocarla si quiere. Eran los mas empleados antiguamente.

Puede diferenciarse fácilmente una caldera atmosférica de una  estanca porque el tubo de salida de humos para laevacuación de los productos de la combustión es sencillo (no doble como en el caso estanco), es un solo tubo (blanco y liso, los corrugados grises están prohibidos) y al final  llevan el deflector o cortatiro, las estancas no lo llevan. 

Los modelos más antiguos de calderas y calentadores atmosféricos han ocasionado muchas intoxicaciones por monóxido de carbono, no así los nuevos modelos quellevan un dispositivo de seguridad que se acciona en caso de falta de tiro y bloquea el aparato, de este modo se han evitado muchos accidentes, por contra las calderas atmosféricas  funcionan deficientemente en caso de que no exista buen tiro en la chimenea, si va a instalar una caldera/calentador  atmosférica/o  asegúrese del buen tiro de la chimenea en la salida de humos.

Según la reglamentaciónactual, este tipo de calderas tienen que llevar un primer tramo de chimenea horizontal de porcelana de 20cm, y un sensor de tiro que bloquee el funcionamiento de la calera a causa de un mal tiro.

1.1.2.- Calderas estancas

La caldera estanca es una caldera gas de pequeña potencia utilizada para los alojamientos. El término estanca procede de un conducto de humos con dos tubos concéntricosque desembocan directamente hacia el exterior horizontalmente a través de una pared o por el tejado. El tubo número 1 introduce el aire necesario para la combustión, el tubo número 2 evacua los humos. Este tipo de caldera no requiere entrada de aire en la cocina o en el local puesto que el aire comburente es suministrado por el tubo concéntrico.

Como su propia palabra ya expone es unacaldera aislada del ambiente con lo cual ya no tendremos los problemas de intoxicación como las atmosféricas, es mas, el tubo de salida es muchísimo mejor que las atmosféricas ya que es doble y la propia caldera no usa el aire de la habitación con lo cual es algo mejor.

1.1.3.- Calderas de condensación
Son calderas de alto rendimiento (110% PCI), basado en el aprovechamiento del calor decondensación de los humos de la combustión. Esta tecnología aprovecha el vapor de agua que se produce en los gases de combustión y lo devuelve en estado líquido. Son algo más ahorrativas y el rendimiento es bastante alto (hasta 3 veces mas que las normales)
Con una caldera clásica de tipo atmosférico, una parte no despreciable del calor latente es evacuada por los humos, lo que implica unatemperatura muy elevada de los productos de combustión del orden de 150°C. La utilización de una caldera de condensación permite recuperar una parte muy grande de ese calor latente y esta recuperación de la energía reduce considerablemente la temperatura de los gases de combustión para devolverle valores del orden de 65°C limitando así las emisiones de gas contaminantes.
Hay que controlar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • calefaccion climatización automotriz
  • Ventilación, Calefacción y Climatización del vehiculo
  • CALEFACCION
  • Calefaccion
  • Calefaccion
  • climatizacion
  • calefaccion
  • Climatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS