Tipos de carga fisicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE CARGA
El presente material tiene como objetivo profundizar, ampliar y esclarecerlos conocimientos teóricos acerca de la carga física en la educación física.
INTRODUCCIÓN
La Educación física como proceso pedagógico debe cumplir con objetivos formativos( educativos) e instructivos para lograr la formación integral y armónica del individuo.
Se puede definir la Educación Física como laeducación integral del individuo a través del movimiento. Se trata de una educación con el movimiento y para el movimiento, en fin, una ciencia que enseña cómo, cuándo, pro qué y dónde hay que realizar la actividad física o deportiva.
Para lograr cumplir con el objetivo instructivo es necesario enseñar, perfeccionar y consolidar las habilidades motrices básicas y deportivas, y desarrollar lascapacidades físicas a través de ejercicios físicos y juegos.
Preciosamente para desarrollar las capacidades físicas condicionales y coordinativas, así como la flexibilidad en los estudiantes es necesario utilizar como vía fundamental la carga física.
Generalmente tanto en la educación física como en el entrenamiento deportivo, todos los autores coinciden que existen dos tipos d carga: la cargainterna y la carga externa.
Coincidiendo con los autores aceptamos esta clasificación, pero la definimos como:
* Carga interna o biológica.
* Carga externa o carga física.

La carga biológica constituye el efecto en el organismo del individuo de la aplicación del ejercicio físico, y la carga física constituye el tipo y la forma de ejercicio físico aplicado al organismo del individuo.
Lacarga biológica se manifiesta mediante los cambios morfológicos, fisiológicos, bioquímicos, biomecánicos y síquicos en el organismo de los alumnos , en la capacidad de trabajo y la capacidad de adaptación del organismo.
La forma de expresarse la carga biológica en el individuo cuando realiza ejercicios físicos es a través del aumento de las pulsaciones, el ritmo cardiaco, la sudoración, lafrecuencia respiratoria, la temperatura, el enrojecimiento de la piel, la sed, etc.
A continuación exponemos varios criterios conceptuales de la carga física por varios autores:
Dietrich Harre: es el efecto de los estímulos motores que se dosifican de tal forma que contribuyen a desarrollar, consolidar o conservar el estado de entrenamiento.
Miriam Valdés: se entiende como carga una medida determinadade la influencia de los ejercicios físicos en el organismo de los practicantes, es el resultado del volumen y la intensidad de losa ejercicios físicos.
Ariel Ruiz: es el efecto que ejerce en el organismo un estímulo motor determinado, siempre y cuando el éste sea lo suficientemente fuerte en correspondencia con la capacidad de rendimiento del individuo.
Pedro Luis de la Paz: la carga deentrenamiento es una serie de estímulos que contribuyen al desarrollo, la consolidación, el perfeccionamiento ymantenimiento de la forma deportiva.
Olivera, V. y Col. : la carga es una serie de ejercicios físicos y su influencia en el organismo de los alumnos durante la clase de Educación Física, o sea, los estímulos motores(carga externa o física) provocan un efecto en el organismo(carga interna obiológica).
Así como el criterio conceptual acerca de la carga física ha variado o ha sido expuesto por cada uno de los investigadores, profesores y educadores, también ha pasado con los componentes de la misma. A continuación exponemos algunos de los más relevantes por los autores y la bibliografía donde lo exponen:
Weineck, J. Manual del entrenamiento.
* La intensidad del estímulo.
*La densidad de los estímulos.
* La duración del estímulo.
* El volumen del estímulo.
* La frecuencia de las sesiones de entrenamiento.
Bompa, T. Theory and Methodology of Training.
* Volumen( duración, distancia, cantidad de repeticiones).
* Intensidad ( carga y velocidad).
* Densidad (frecuencia de realización).
Platonov, V. El entrenamiento deportivo, Teoría y Metodología....
tracking img